Consejos para combatir la alergia

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: Alergias | Fecha: 07-04-2016

0

Imagen blog alergia

Hoy en Expertos en Salud hablamos con la Dra. Clara Isabel Pérez Padilla, Responsable del Servicio de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional. Con ella nos acercamos a alergia, una patología que padecen entre el 30% y el 50% de los españoles. La especialista nos ofrece algunos consejos para combatir la alergia y nos resuelve algunas dudas de esta patología cuyos síntomas más notables son la rinoconjuntivitis y el asma es lo más habitual (picor ocular, nasal, del paladar y de los oídos, así como el enrojecimiento de los ojos, estornudos en salvas, mucosidad y congestión nasal y síntomas bronquiales, como dificultad respiratoria, pitos en el pecho y tos).

Consejos para combatir la alergia

  • Evitar, durante la primavera y fundamentalmente los días de viento, las estancias en el campo y en zonas con abundante vegetación, permaneciendo la mayor parte del tiempo posible en locales cerrados.
  • Dormir con ventanas cerradas.
  • Al viajar, es importante cerrar las ventanillas del coche y emplear filtros antipolen en la ventilación del coche.
  • Se recomienda el empleo de gafas de sol.
  • Evitar la exposición a irritantes inespecíficos (humos, polvos, olores fuertes, aire frío y seco, “sprays”, gases y vapores dispersos…) así como cambios de temperatura bruscos.
  • Acudir a un alergólogo para su correcto diagnóstico y tratamiento con inmunoterapia específica del polen o pólenes al que es alérgico.

¿Cómo se debe actuar en caso de una crisis?

Ante una posible crisis, el paciente debe acudir a un especialista (alergólogo) para que éste pueda minimizar los síntomas e indicarle el tratamiento más adecuado a seguir. En casos de una crisis de asma alérgica grave, por supuesto el paciente debe acudir a la urgencia más cercana.

¿Cómo se puede proteger a los pacientes que, además, padecen asma?

Existen diferentes líneas de tratamiento, en el que se incluyen inhaladores que permiten reducir la inflamación bronquial y “ abrir” el bronquio cuando se produce un broncoespasmo, inmunoterapia específica (vacunas para la alergia) y, en casos extremos el uso de mascarilla para evitar la entrada del alérgeno en la vía respiratoria.

¿Se deben extremar los cuidados en el caso de los niños? 

Al igual que con la población adulta, hay que estar alerta y seguir las indicaciones de su médico alergólogo, intentado siempre, en la medida de lo posible, no limitarle en sus actividades diarias y seguir ciertos consejos para poder mejorar la calidad de vida, sobre todo durante la primavera.

 

Clara Isabel Pérez Padilla

Responsable del Servicio de Alergología de Vithas Xanit

Escribe un comentario