Conoce más sobre nuestro Área del Corazón

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 18-12-2014

0

 

 

Hoy en nuestro blog, queremos que conozcáis más a fondo nuestro Área del Corazón, profundizando, junto con el Dr. Gómez-Doblas, Jefe de este servicio, sobre los últimos avances en el área cardiovascular. El Dr. Gómez-Doblas nos ofrece, además, 10 consejos para mantener el corazón saludable.

post-cardiologia con logo

 

¿Cuáles son los principales retos del equipo de cardiología del Hospital Vithas Xanit Internacional?

El principal reto de nuestro Área del Corazón es ofrecer una atención integral a nuestros pacientes. Esto significa que tratamos a nuestros pacientes siempre en equipo, basándonos en una atención coordinada entre los médicos, cardiólogos, arritmólogos, cirujanos, hemodinamistas u otros profesionales de nuestro hospital, junto con el médico que remite al paciente. De esta forma, ante un problema cardiológico complejo todo el equipo aporta su experiencia y conocimiento en la mejora de la salud. La asistencia integral nos permite también realizar una evaluación exhaustiva del paciente, así como una adecuada programación de las pruebas diagnósticas o terapéuticas  necesarias en el menor tiempo posible. La innovación constante y ofrecer las más avanzadas técnicas diagnósticas y terapéuticas de las enfermedades cardiovasculares son otros de nuestros principales objetivos.

El Área del Corazón se caracteriza por el uso de la tecnología más avanzada ¿qué servicios ofrecen?

En el Hospital Vithas Xanit Internacional disponemos de la mejor tecnología para la asistencia de las enfermedades cardiovasculares, tanto en el diagnóstico clínico como en el terapéutico. Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en pruebas de imagen como el ecocardiograma doppler color, ecocardiograma de estrés con ejercicio y con dobutamina, ecocardiograma transesofágico y eco doppler tisular. Todas estas pruebas  de imagen basadas en el uso de ultrasonidos evalúan la anatomía y función del corazón.

Además, disponemos, en colaboración con el servicio de radiología, del AngioTAC coronario y la CardioResonancia. El AngioTAC nos permite conocer la anatomía coronaria sin necesidad de realizar un cateterismo. La Cardioresonancia es una prueba de  imagen que no solo aporta una información detallada de la anatomía del corazón  y los grandes vasos, sino también de la función de las válvulas y los ventrículos con una excelente definición.

Por otra parte, en el campo de la cirugía cardiaca, realizamos todas las técnicas quirúrgicas habituales con especial dedicación y experiencia en el tratamiento de las enfermedades coronarias sin uso de la bomba extracorpórea (esto permite realizar la cirugía de bypass aortocoronario sin parar el corazón con el consiguiente beneficio por el menor sufrimiento que este sufre durante la cirugía) y en la reparación de válvulas sin necesidad de implantes de prótesis  (evitando la necesidad de anticoagulación a largo plazo, o las complicaciones a largo plazo de las diferentes prótesis como  trombosis o degeneración protésica), tanto mitral como aórtica. En lo que respecta a reparaciones de válvula aórtica, contamos entre nuestros profesionales con el Dr. Schäfers, uno de los líderes más reconocidos internacionalmente en Cirugía Cardíaca.

En lo que respecta al tratamiento de arritmias disponemos de los más modernos dispositivos, tales como un Holter Insertable que permite realizar un análisis del ritmo cardiaco durante semanas o meses  o un navegador de última generación para realizar ablaciones de alta complejidad (como ablación de taquicardias ventriculares o de fibrilación auricular), así como de las fuentes de ablación más modernas (crioablación) para el tratamiento de todas las arritmias, con una amplia experiencia en el tratamiento con ablación de la fibrilación auricular. Recordemos que la Fibrilación Auricular es la arritmia mas frecuente en la población española (el 4 % de la población mayor de 40 años)  y una de las principales causas de ictus.

Me gustaría destacar también que somos el primer hospital privado de España que realizó implantes de prótesis aórticas percutáneas con una amplia experiencia en el momento actual. Somos también el único hospital privado donde se realizan implantes de clip mitral para el tratamiento percutáneo de la regurgitación mitral (esta técnica consiste en reparar una insuficiencia de la válvula mitral sin necesidad de cirugía).

¿Ha aumentado la prevalencia de enfermedades del corazón en los últimos años?, ¿Por qué?

Si, aunque se ha reducido la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares gracias a una mayor prevención y mejores tratamientos. Nuestra población es cada vez mayor, sobrevive más años y, por tanto, las enfermedades cardiovasculares aumentan. Por otro lado, el aumento de la obesidad en nuestra población es otro factor a tener en cuenta en estos casos.

¿Se pueden prevenir las enfermedades del corazón?

Sí, pero para ello es necesario seguir un estilo de vida sano basado en una dieta adecuada, un ejercicio regular y un control de los factores de riesgo cardiovascular modificables.

10 Consejos para mantener nuestro corazón sano

  1.  Realizar ejercicio de forma regular al menos 3 veces por semana y al menos media hora en cada sesión.
  2. Realizar una dieta baja en grasas animales y rica en verduras, frutas y legumbres.
  3. Seguir una dieta mediterránea donde prime el uso del aceite de oliva virgen y frutos secos sin sal, como las nueces o almendras.
  4. No fumar.
  5. No consumir alcohol más allá de una o dos copas de vino tinto al día.
  6. Controlar el peso.
  7. Vigilar regularmente la tensión arterial.
  8. Dormir
  9. Evitar el estrés.
  10. Intentar ser feliz.

Dr. Juan José Gómez Doblas

Jefe del Área del Corazón

Escribe un comentario