¿Cómo sobrellevar la alergia otoñal?

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: Alergias | Fecha: 24-10-2013

0

resfriado

Con la llegada del otoño y los cambios meteorológicos, aumenta considerablemente la concentración de sustancias que provocan reacciones alérgicas en un grupo importante de la población. Hoy entrevistamos a Clara Isabel Pérez Padilla, Alergóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional para que nos hable sobre los síntomas y las recomendaciones más importantes ¡para sobrellevar la alergia de la mejor manera!

Doctora, ¿cuáles son las alergias más frecuentes en esta época del año? y ¿qué incidencia tienen en la población española?

En otoño es muy frecuente que empeoren los pacientes alérgicos a los ácaros del polvo. En toda la costa mediterránea, los niveles de ácaros son elevados debido al clima. Una humedad relativamente alta y las suaves temperaturas, favorecen la proliferación de los ácaros del polvo.

En esta época también se agudizan los pacientes alérgicos a hongos ambientales, aunque la incidencia de éstos ronda en un 5%, contrastando con el 25% de los alérgicos a los ácaros.

¿Quiénes son los grupos de población más propensos a padecerlas?

Aunque todos podemos comenzar con alguna alergia a cualquier edad, los que más predisposición tienen de padecerla son aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de las alergias en otoño?

Fundamentalmente los síntomas suelen ser rinitis y asma. Es decir: estornudos, mucosidad, congestión nasal y tos, asociada o no, a secreciones bronquiales. Esto puede provocar una sensación de dificultad respiratoria y silbidos en el pecho.

¿Qué consejos nos puedes dar para sobrellevar mejor la alergia?

Un paciente alérgico a los ácaros del polvo debe tener especial cuidado con el cambio de ropa de armario. Es conveniente lavar el edredón antes de su colocación y es preferible que sea sintético, en vez de plumas. Además, debe ir a su alergólogo para ajustar, si fuera preciso, su medicación y valorar si sería beneficioso para él las terapias de inmunoterapia o vacunación frente a los ácaros.

Cuando se trata de un niño alérgico, ¿qué precauciones hay que tener más en cuenta?

Los niños deben tener pocos peluches, preferiblemente muñecos de plástico, y un dormitorio que no sea húmedo y que contenga pocos objetos.

Los síntomas de la alergia en los niños comienzan con una tos insidiosa frecuente, algo que los padres deben tener en cuenta y consultarlo, ya que puede ser el inicio de asma bronquial.

¿Y cómo podemos diferenciar una alergia de un simple resfriado?

Cuando hablamos de rinitis alérgica en primavera por alergia a pólenes, es más sencillo detectarlo, ya que predomina el picor y la mucosidad nasal acuosa “como agüilla”.  Sin embargo, en los pacientes alérgicos a los ácaros, la detección es mucho más complicada e incluso a veces imposible. Por ello, cuando se padezcan «resfriados» muy frecuentes, se debería sospechar una posible alergia respiratoria.

Clara Isabel Pérez Padilla

Jefa del Servicio de Alergología de Vithas Xanit

Escribe un comentario