Cómo comer bien

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 09-10-2014

0

Foto sandía con logo

Hoy en nuestros blog, queremos que conozcáis más a fondo nuestra  unidad de Dietética y Nutrición, profundizando, junto con Rafael Estrada, dietista del Hospital Vithas Xanit Internacional, en los principales aspectos de la nutrición, así como en las dietas y las desventajas de someternos a las famosas “dietas milagro”.  En nuestro hospital contamos con servicios adaptados a las necesidades de cada paciente. D. Rafael Estrada os habla de todos ellos en esta entrevista.

¿Qué ofrece al paciente el equipo de Dietética y Nutrición de  Vithas Xanit?

El Servicio de Dietética y Nutrición del Hospital Vithas Xanit Internacional apuesta por la reeducación nutricional paso a paso. Esto consiste, básicamente, en enseñar al paciente a vivir de forma saludable que le permita lograr un estado de salud óptimo. En nuestra especialidad nos gusta servirnos de “tips” o consejos de salud, entre los que destaca el llamado “triángulo saludable”: es necesario alimentarse de forma equilibrada, descansar adecuadamente y realizar una actividad física diaria.

No es suficiente preparar una dieta y dejar que el paciente se vaya a casa con ella; nuestra principal función como profesionales de la dietética es enseñar al paciente a identificar sus necesidades, a comprar, a medir las raciones de cada comida, a plantearse objetivos realistas a corto y medio plazo, etc. En definitiva, reeducar a todo el que desee llevar una vida saludable desde la base, ofreciendo siempre un tratamiento personalizado al paciente, que se adapte a sus necesidades.

Para ello realizamos un estudio personalizado en consulta que nos ayuda a elaborar el patrón nutricional a seguir para cada paciente, incidiendo en la modificación de los hábitos incorrectos a través de la educación nutricional.

También disponemos de servicios especiales como el Servicio de Coatching Nutricional (para cuatro miembros de la familia), que ofrece un programa personalizado que ayuda al paciente a conseguir, de manera fácil y efectiva, el objetivo deseado en relación a tu alimentación. También contamos con un Servicio de WhatsApp que permite al paciente contactar con nosotros a tiempo real vía WhatsApp para que resolvamos sus dudas al instante. Tenemos también un servicio de asesoramiento a deportistas y clubes deportivos con programas específicos de alimentación y nutrición para periodos previos a la competición y durante los días concretos de la misma.

¿Cómo se elabora una dieta personalizada?

Lo primero que hacemos cuando llega el paciente es realizar una historia clínica exhaustiva del mismo. En ella registramos todos los datos precisos para elaborar la dieta personalizada. Dependerá del sexo y la edad del paciente, de su estatura, de su actividad física, sus antecedentes, patologías, hábitos u horarios de las comidas entre otros muchos factores. De esta forma conseguimos una dieta ajustada y variada para el paciente, que además,  no resulta repetitiva.

¿En qué consiste la valoración del estado nutricional de una persona?

El estado nutricional es la situación en la que se encuentra la persona en relación con la ingesta y las adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. La evaluación del estado nutricional será, por tanto, la valoración del estado del paciente de acuerdo a las modificaciones nutricionales que tengan lugar en el mismo.

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos ponernos a dieta?

Es primordial marcarse un objetivo o una meta motivacional. El refuerzo positivo, tan utilizado en psicología, puede resultarnos útil. Como en cualquier campo de la vida saludable, en dietética pesa mucho la psicología del paciente. Una vez marcado un objetivo o definida una meta, el paciente debe concienciarse de que es capaz de alcanzarlos.

Nadie puede subestimar su capacidad de aprendizaje ni la voluntad de lograr sus objetivos. Una vez concienciado, deberá confiar en el profesional al que ha acudido para que le ayude, pues sin una buena adhesión al tratamiento será difícil alcanzar esas metas y esos objetivos. El paciente debe confiar en el profesional que le está ayudando, escuchar sus propuestas y plantarle sus dudas.

¿Qué riesgo tienen las “dietas milagro”?

Estas dietas, prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición, se caracterizan por las escasas calorías que aportan. Ante esta situación de “semiayuno” el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía. Esto provoca una pérdida de masa muscular, peligroso para el organismo.

Sin embargo, quien sigue estas dietas asocia la pérdida de masa muscular con el éxito del régimen escogido, pues genera resultados espectaculares en la báscula durante las primeras semanas. Esto se debe a que el tejido muscular es muy rico en agua, con lo que el paciente elimina mucho líquido al principio, asistido por diuréticos en algunos casos, lo que conduce a una llamativa pérdida de peso.

El problema añadido de estas “dietas milagro” es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen, provocando fenómenos «yoyó» que se asocian a un incremento del riesgo.

En resumen, las dietas milagro, muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo para la salud ya que pueden:

  • Incrementar el riesgo metabólico del individuo.
  • Provocar desnutriciones proteicas y déficit de vitaminas y minerales.
  • Desencadenar trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia o la bulimia, a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  • Producir efectos psicológicos negativos.
  • Favorecer el efecto rebote.

¿Algún consejo para aquellas personas que quieren comenzar una dieta?

Lo primero y fundamental es comprender que estar a dieta no significa pasar hambre ni mucho menos. Si se hace una dieta personalizada y equilibrada, jamás se pasará hambre, más bien al contrario. Lo importante es mentalizarse de que la única forma de hacer dieta y lograr objetivos es cambiar el estilo de vida, y no recurrir a dietas temporales o milagrosas. Y por supuesto, hay que ponerse en contacto con un especialista, que asesore al paciente en todo momento. Nuestra recomendación es que el paciente sea tratado por un buen profesional de la Dietética (dietista o nutricionista) a la vez que por un médico especialista (endocrino).

D. Rafael Estrada

Dietista del Hospital Vithas Xanit Internacional

Escribe un comentario