Cómo afrontar la alergia en primavera

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: Alergias | Fecha: 23-04-2015

0

Imagen alergia

Este año la primavera se presenta especialmente complicada en la provincia de Málaga, sobre todo, para aquellos que padecen alergia al polen de gramíneas y olivos. Aproximadamente, más de 200.000 malagueños sufrirán las consecuencias de una primavera en la que los altos índices de pólenes serán los protagonistas.

Según las determinaciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se estiman unos niveles de polen de gramíneas en torno a 6.900 granos/m3 de aire en Andalucía, lo que se considera una polinización intensa, que irá acompañada por unos niveles también elevados de polen de olivo, que superarán los registrados en 2014. A pesar de que los municipios del interior serán los más castigados, las zonas costeras también padecerán las consecuencias de estas concentraciones de polen tan elevadas a las que, por desgracia, nos estamos acostumbrando en los últimos años.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, por otra parte, indican que será una primavera calurosa y con precipitaciones inferiores a la media, lo que traerá consigo una mayor persistencia del polen en el ambiente que puede mantenerse elevado hasta bien entrado el mes de junio.

Desde el equipo de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional ofrecemos algunas recomendaciones para paliar los síntomas de la alergia al polen:

  • Evitar estancias en el campo o zonas con abundante vegetación, fundamentalmente los días de viento.
  • Si es preciso viajar, hacerlo con las ventanillas del coche cerradas y empleando filtros antipolen en la ventilación del coche.
  • Dormir con las ventanas cerradas.
  • Evitar la exposición a irritantes inespecíficos como humos, polvos, olores fuertes, aire frío y seco, sprays, gases o vapores dispersos.
  • Evitar los cambios de temperatura bruscos.

Para el tratamiento de las alergias, la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden, ya que es el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la patología alérgica. En nuestra unidad de Alergología e Inmunología Clínica ponemos a disposición de nuestros pacientes las últimas técnicas de diagnóstico y tratamientos alergológicos e inmunológicos, como la vacunación.

El servicio de alergología del hospital ofrece tanto asistencia pediátrica como para adultos, de la mano de grandes médicos reconocidos en su sector. El pasado año puso en funcionamiento una Unidad de Alergia Alimentaria y Respiratoria Infantil de Alta Resolución que incorpora las nuevas técnicas de diagnóstico molecular e inmunoterapia oral específica con alimentos (ITOE), para el abordaje más especializado existente, hoy en día, de los procesos alérgicos alimentarios y/o respiratorios que afectan a los más pequeños.

Dra. Clara Isabel Pérez

Jefe de Servicio de Alergología e Inmunología Clínica

Escribe un comentario