Claves para una adecuada alimentación durante el embarazo y la lactancia

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: Digestivo, Lactancia, XANIT SALUD | Fecha: 28-05-2015

0

xanit

En Vithas Xanit queremos ofrecer a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia algunas recomendaciones para una buena alimentación de la mano del Dr. Diego Fernández, endocrino y nutricionista de nuestro hospital.

El embarazo y la lactancia son dos etapas muy importantes en la vida de la mujer, ya que se producen una serie de cambios fisiológicos que obligan a prestar mayor atención a la dieta. Una buena alimentación durante este periodo, promocionando siempre que sea posible la lactancia, aporta tanto a la madre como al bebé multitud de beneficios a largo plazo. Es importante mantener una alimentación equilibrada, fraccionada a lo largo del día (4-5 tomas) y con variedad de alimentos; así como utilizar técnicas de cocción sanas y ligeras (hervido, vapor, plancha) evitando el exceso de grasas (fritura).

Durante estas etapas la mujer necesita aporte extra de ciertos nutrientes como: calcio, ácido fólico, hierro, proteínas y, en general, un aumento de energía (entre 250- 500 Kcal extras). En muchas ocasiones cubrir estos requerimientos sin aumentar en exceso las calorías de la dieta puede resultar difícil, por lo que es recomendable asistir a nosotros, los nutricionistas, porque no se trata de aumentar el tamaño del plato sino de saber seleccionar adecuadamente los alimentos a consumir. Por ejemplo, durante esta etapa es fundamental aumentar el consumo de cereales integrales, frutas, verduras, tubérculos, hortalizas y legumbres, y reducir, a su vez, los aceites y grasas, sobre todo los de origen animal (embutido, carnes grasas, lácteos enteros).

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una buena alimentación durante el embarazo porque, en los últimos años, se ha demostrado que una alimentación adecuada en el embarazo y la lactancia tienen efectos positivos para el bebé, tanto a corto como a largo plazo, ya que previene problemas tan importantes como las infecciones y reduce el riesgo del bebé de presentar diabetes y otras enfermedades metabólicas a lo largo de su vida, mejorando, además, el sistema inmune del pequeño.

El Hospital Vithas Xanit Internacional dispone de una Unidad de Endocrinología y Nutrición con un Área de Nutrición donde un dietista asesora al paciente en la elaboración de dietas personalizadas. Además, disponemos de un servicio basado en la plataforma WhatsApp que permite al paciente contactar de forma directa con el dietista en tiempo real y resolver sus dudas al instante. Esta unidad, además, está especializada en trastornos alimenticios como las enfermedades tiroideas, la diabetes, la obesidad o la elevación de lípidos, entre otras. Dispone de un equipo médico que se encarga también de tratar las afecciones de órganos endocrinos cuyas patologías, al ser menos frecuentes, requieren para su estudio una alta especialización, tales como hipotálamo, hipófisis, paratiroides, adrenales y gónadas masculinas y femeninas.

Dr. Diego Fernández

Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Xanit Internacional

Escribe un comentario