Chequeos médicos: ¿cuál es el más adecuado para mí?

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: VARIOS | Fecha: 21-02-2020

0

Cualquier momento es bueno para revisar y poner a punto nuestra salud. Un chequeo médico es la mejor forma de hacerlo, pero, ¿sabes cuántos tipos de chequeos hay o cual sería el más adecuado para ti? Hoy, la Dra. Raquel Martín, de la Unidad de Chequeos Médicos, nos explica algunos de los aspectos fundamentales de los chequeos medios.

La importancia de realizarse chequeos médicos de forma periódica

La importancia de la realización de un chequeo médico radica en poder detectar en personas asintomáticas factores de riesgo que nos permitan prevenir y/o diagnosticar problemas de salud de forma precoz

Dentro de los chequeos encontramos diversas tipologías que principalmente se diferencia en la amplitud del chequeo y/o en la especialización del mismo.

Por ejemplo, un chequeo básico en Vithas Xanit consta de la realización de una historia clínica detallada así como una exploración física minuciosa, acompañado de la realización de una analítica básica y realización de pruebas radiológicas sencillas como la radiografía de tórax y la ecografía abdominal.

Tipos de chequeos médicos disponibles en Vithas Xanit Internacional

En nuestro hospital disponemos de tres tipos fundamentales de chequeos. Todos ellos constan de la realización de historia clínica, con recogida de factores de riesgo, antecedentes personales y familiares, así como exploración física exhaustiva (incluida tensión arterial, peso, talla, índice de masa corporal, saturación basal de oxígeno). Además, cada uno de ellos consta de distintas pruebas complementarias y valoración por diversas especialidades:

A) Chequeo básico:

– Análisis clínicos: hemograma, coagulación bioquímica con función renal, función hepática glucosa, perfil lipídico, ionograma,  perfil férrico , ácido úrico, hormonas tiroideas, analítica de orina. Sangre oculta en heces.

– Radiología: ecografía abdominal y pélvica. En el caso de mujeres, también incluye mamografía o ecoagrafía de mama

– Cardiológia: electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría

– Oftalmología

– Ginecología (mujeres): incluye ecografía y citología

– Urología (varones)

B) Chequeo Premium

  • Análisis clínicos: hemograma, coagulación bioquímica con función renal, función hepática glucosa, perfil lipídico, ionograma,  perfil férrico , ácido úrico, hormonas tiroideas, analítica de orina. Sangre oculta en heces.
  • PSA total y libre (varones)

– Radiología: TAC de tórax, ecografía abdominal y pélvica. En el caso de mujeres también incluye mamografía o ecografía de mama, así como densitometría

  • Cardiología: electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría
  • Neumología: espirometría
  • Oftalmología
  • Otorrinolorangilogía: revisión y audiometría

– Ginecología (mujeres): incluye ecografía y citología

– Urología (varones)

C) Chequeo Magnum

  • Análisis clínicos: hemograma, coagulación bioquímica con función renal, función hepática glucosa, perfil lipídico, ionograma,  perfil férrico , ácido úrico, hormonas tiroideas, analítica de orina. Sangre oculta en heces.
  • PSA total y libre (varones)
  • Marcadores tumorales
  • Serología hepatitis B y C.

– Radiología: TC Score cálcico, TAC de tórax, TC abdomen, RM craneal, ecografía de tiroides, eco-doppler de troncos supra-aórticos. En el caso de mujeres, también incluye mamografía o ecoagrafía de mama así como densitometría

  • Cardiología: electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría
  • Neumología: espirometría
  • Oftalmología
  • Otorrinolorangilogía: revisión y audiometría

– Ginecología (mujeres): incluye ecografía y citología

  • Urología (varones)
  • Dermatología: cribado cáncer de piel, estudio dermatoscópico digital de lunares.

Pero, ¿Cuál es el más adecuado para mí?

En general, nuestros pacientes pueden elegir entre cualquiera de los distintos chequeos según se adapten a sus deseos y necesidades, si bien algunas recomendaciones generales a la hora de decidirse por alguno de ellos son:

  • Chequeo Básico: está enfocado a paciente jóvenes, asintomáticos, sin antecedentes familiares de especial relevancia ni factores de riesgo cardiovascular.
  • Chequeo Premium: destacar de este chequeo que añade sobre el básico la realización de TC de tórax y espirometría, por tanto, de especial interés en pacientes fumadores.
  • Chequeo Magnum: la realización de este chequeo es especialmente interesante en paciente con antecedentes familiares de enfermedad neoplásica, o que presenten factores de riesgo cardiovascular para el diagnóstico de enfermedad arterioesclerótica silente.

El tiempo de realización del chequeo varía en función del tipo del mismo, oscilando entre 2-3 horas (el chequeo más sencillo) o tener que permanecer en el hospital durante toda la mañana, en el caso de que se realice valoración por diversos especialistas o pruebas radiológicas más complejas.

Todo el proceso se lleva a cabo en nuestro centro hospitalario, visitando diferentes áreas dentro del mismo, fundamentalmente consultas externas y radiología.

En función del tipo de chequeo realizado puede variar el tiempo hasta la obtención definitiva de los resultados. Los resultados del chequeo básico pueden estar disponibles en 48-72 horas, mientras que obtener todos los resultados de un chequeo Magnum nos puede llevar hasta 7 días.

Una vez se encuentren disponibles todos los resultados de las diversas pruebas complementarias, se entregará un informe al paciente que será explicado con detalle en una nueva consulta, por el médico de Medicina Interna que haya coordinado el chequeo.

En caso de que el paciente no pudiera acudir a una nueva consulta, se puede gestionar para hacerle llegar de forma segura y clara dicha información.

Consideraciones generales

Debe acudirse en ayunas para poder llevar a cabo la realización de la analítica de control, además de ser imprescindible para poder realizar pruebas radiológicas que precisen contraste, tales como el TC de abdomen o el TC coronario.

Además, se recomienda el uso de ropa y calzado cómodos, para facilitar la exploración física y la realización de algunas pruebas complementarias tales como la ergometría (prueba de esfuerzo).

Solicita más información sobre que chequeo de salud se ajusta más a tus necesidades. Porque prevenir, siempre es mejor que curar.

Escribe un comentario