Cáncer hereditario en pacientes con riesgo familiar

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: TODO SOBRE ONCOLOGÍA | Fecha: 12-09-2012

0

pulseras

¿El cáncer es hereditario? Las creencias populares nos han llevado a pensar que si nuestros progenitores han sufrido la enfermedad, nosotros también la tendremos. Pero, los últimos estudios nos dan un respiro. Los avances nos demuestran que entre el 5-10% de todos los cánceres son de origen hereditario y más del doble de las personas que son proclives a sufrirlo no lo llegan a padecer nunca.

Es importante entender que el cáncer se desarrolla cuando se producen mutaciones genéticas en un conjunto de células, lo que da lugar a la formación de tumores. Se trata de un proceso multifactorial en el que factores de riesgo como la alimentación, el estilo de vida y las infecciones inciden en su aparición. Por lo tanto, no todos los cánceres se desarrollan por las mismas razones; algunos, como el cáncer de pulmón o el cáncer de piel están más relacionados con factores ambientales y otros, como el cáncer de mama, responden, en un 5-10%, a alteraciones genéticas.

Cuando hablamos de cáncer hereditario debemos tener en cuenta que lo que se hereda no es la enfermedad, sino la predisposición genética, es decir, aumenta la probabilidad de tener un tumor a lo largo de la vida con respecto a la población que no tiene la mutación. En nuestro medio, dentro del creciente número de cánceres con un componente familiar, destacan como los más frecuentes el cáncer de mama y el cáncer colorrectal (relacionados en un 15% y 10%, respectivamente, con factores genéticos). Además, el historial familiar también está relacionado con otras patologías, como el cáncer de próstata y de ovario.

Se aconseja consultar con una unidad de consejo genético, cuando hay;

  • Alta incidencia de cáncer en la familia.
  • Diagnóstico del mismo tipo de cáncer (EJ; mama y colon) repetido en la familia.
  • Edad temprana de aparición.
  • Bilateralidad en caso de órganos pares o de multifocalidad en el mismo órgano.
  • Varios cánceres en un mismo individuo.

Por ello, para detectar y aconsejar a aquellos posibles pacientes con riesgo familiar, en el Hospital Vithas Xanit Internacional hemos creado la Unidad de Consejo Genético. Desde este servicio buscamos no sólo presentar la posibilidad de realizar una prueba genética que permita conocer la predisposición hereditaria a padecer un cáncer, sino también aconsejar sobre posibles medidas de prevención y diagnóstico precoz.

El desarrollo del programa del consejo genético pasa por una serie de fases. En primer lugar se identifica a los individuos de riesgo en los que las pruebas puedan ser útiles. Posteriormente, el consejo genético informa a los pacientes sobre los beneficios, riesgos y limitaciones de la prueba genética, con el fin de que éstos decidan si quieren o no someterse a la misma. A continuación, y siempre que se haya obtenido el consentimiento del paciente, se realiza la prueba genética y se presenta a los pacientes los resultados. Para aquellos que sean portadores de mutaciones genéticas con predisposición a padecer cáncer se elabora un plan de seguimiento individualizado que tiene como objetivo evitar que aparezca la enfermedad o su diagnóstico en etapas muy tempranas; así como un control evolutivo a corto plazo.

Dr. Rafael Trujillo,
Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Escribe un comentario