El asma y la tos en los niños: prevención y tratamiento

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: PEDIATRÍA, VARIOS | Fecha: 07-02-2013

Etiquetas: , , ,

1

gripe

El asma es una de las enfermedades crónicas del aparato respiratorio más frecuentes en los niños. Se caracteriza por un conjunto de síntomas y la positividad en una serie de pruebas diagnósticas. Aunque no hay una manera definida de prevenirla, sí que podemos mejorar su control para que los niños afectados por esta patología puedan realizar una vida normal.

Los principales síntomas clínicos que definen al asma son episodios de tos y dificultad respiratoria. Se trata de una enfermedad episódica que aparece una o variasveces al año manifestándose como tos, tanto con el ejercicio como en reposo, si bien en los casos en los que el asma se debe a un neumoalergeno, los episodios acostumbran a darse en las mismas épocas de año.

Si bien no todo lo que silba es asma, el signo fundamental que los padres tienen para prever el inicio de una crisis asmática es la tos. Además, otros síntomas como la retracción subcostal o el aumento de la frecuencia respiratoria aparecen cuando el episodio ya está más avanzado.

Es importante saber que un niño menor de tres años que comience con episodios bronquiales de repetición y que tenga antecedentes familiares de asma debe de ser vigilado y seguido estrechamente hasta la edad en la que se puedan realizar las pruebas necesarias para diagnosticar el asma. Aunque es un tema en discusión, parece que los niños con antecedentes familiares de primer grado son más propensos a padecer asma en un futuro. En todo caso, el diagnóstico precoz ayuda a prevenir que la enfermedad avance y venga acompañadade otros síntomas como una retracción subcostal oel aumento de la frecuencia cardiaca del niño.

¿Cómo se diagnostica el asma?” es una de las preguntas más frecuentes entre los padres que llegan a las consultas preocupados porque sus hijos padezcan esta enfermedad respiratoria. Una atención médica especializada, una historia clínica detallada y algunas pruebas de diagnóstico serán las claves para la deteccióndel asma. Respecto al tratamiento, podríamos hablar de dos tipos: los enfocados a tratar la crisis aguda y los tratamientos de mantenimiento que se indican para tener el menor número posible de crisis.

Los tratamientos más efectivos para la crisis asmática son los broncodilatadores de corta duración, salbutamol y terbutalina, que se administran de forma inhalada para revertir el espasmo bronquial. Además, hay estudios que indican que el añadir corticoides inhalados como la budesonida aumenta su efectividad al disminuir el componente inflamatorio a nivel bronquial que siempre acompaña a una crisis aguda de asma. Cuando la crisis es grave, estos tratamientos inhalados se acompañarán de corticoides orales. En resumen el tratamiento se basa en el uso de broncodilatadores y corticoides como antiinflamatorio bronquial.

En cuanto al tratamiento de mantenimiento es habitual el uso de medicamentos que actúan sobre la patogenia del asma, cual es la alergia y la inflamación. Tenemos múltiples opciones como el montelucast y los corticoides inhalados que se indicarán en función de la historia clínica del paciente.

En el Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional utilizamos un indicador llamado “índice predictivo de asma” que será determinante para elegir el tipo de tratamiento y seguimiento del paciente. Además, entre las pruebas de alergia y pruebas funcionales que utilizamos para la detección del asma destaca la espirometría forzada, con test de broncodilatación y la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNOx). Esta última con la posibilidad de realizarla a niños más pequeños a partir de los 4 años.

Es fundamental, una vez se ha diagnosticado asma, el control y seguimiento personalizado del paciente para realizar las pruebas necesarias y asegurarnos un tratamiento de mantenimiento adecuado.

¡Y así es cómo conseguimos que los niños con asma también puedan disfrutar de una vida normal!

Dr. Carlos Hermoso Torregrosa

Neumólogo Infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional 

Dr. Francisco Jesús García,

Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional

Comentarios (1)

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio. Se basa en que las vías respiratorias se inflaman .Gracias por la información, me aclaro varias dudas.

Escribe un comentario