Aplicaciones móviles de salud y la revolución de la medicina II

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: SALUD 2.0, VARIOS | Fecha: 16-01-2013

Etiquetas: , , , , ,

0

Hace unos días reflexionábamos en el blog sobre el indiscutible avance de la salud en el mundo móvil. Hablábamos del usuario multipantalla, de la proliferación de smartphones y de las más de 7.000 aplicaciones móviles de salud y medicina .

Recordaréis que poníamos de relieve cómo, en general, esta nueva realidad tiene un impacto muy positivo en el paciente, aunque también alertábamos de que los profesionales sanitarios están preocupados por la fiabilidad y veracidad de algunas aplicaciones, por lo que piden que pasen los pertinentes controles de calidad.

Hoy nos gustaría hacer un recorrido por algunas de las aplicaciones móviles, clínicas e informativos, más innovadoras que hemos tenido ocasión de conocer. ¡Seguro que entre todos podemos ampliar la lista!

  • iScrub: se trata de una aplicación que tiene por finalidad facilitar la observación de la realización del lavado de manos en hospitales y atención sanitaria en general y, con ello, conocer el cumplimiento del mismo. La aplicación es gratuita para iPod Touch, iPad, iPhone y, aunque está en inglés, puede adaptarse fácilmente al lenguaje local.
  • Otra aplicación interesante para los profesionales sanitarios es iDoctus. Esta app confiere acceso a artículos científicos de 160 revistas especializadas, información sobre los medicamentos que se comercializan en España, e imágenes y vídeos descargables.
  • Dermo Map: desarrollada especialmente para iPad, cuenta con información sobre más de 100 enfermedades dermatológicas y más de 300 fotos en alta resolución. Es muy útil para ayudar a diagnosticar problemas de piel. Contiene, principalmente, tres parámetros de diagnóstico: la evolución de tiempo que el paciente lleva experimentando la afección, los síntomas y la parte del cuerpo donde se produce.
  • Instant Heart Rate: la aplicación permite al paciente medir la frecuencia cardiaca y tener un control sobre la actividad del corazón. Funciona poniendo el dedo índice sobre la cámara del dispositivo móvil. Esperando un par de segundos se muestra el resultado mediante un gráfico en tiempo real.
  • Aplicaciones como Mango Health, actualmente en beta, son particularmente interesantes en cuanto a que contribuyen a paliar el problema de la falta de adherencia al tratamiento prescrito por el médico. Esta aplicación muestra alertas para recordar la toma de medicamentos y se aprovecha de las bondades de la gamificación para hacer que al paciente le resulte más sencillo y motivador seguir el tratamiento.
  • Doctoralia: se basa en el servicio prestado en su web para localizar médicos especialistas e, incluso, concertar cita con ellos. Gracias a un sistema de geolocalización, el paciente puede ver qué médicos tiene más cerca y cerrar una cita. También le permite hacer consultas en otros países. Está disponible para Android y Apple.

¿Has probado alguna de estas aplicaciones? ¿Utilizas alguna otra aplicación de salud? ¿Hay alguna que recomendarías? ¡Te invitamos a contárnoslo dejando un comentario en este post o a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter!

Enlaces relacionados:

Aplicaciones móviles de salud y la revolución de la medicina

Médicos y hospitales 2.0: vaticinando el futuro de la medicina

Rocío Molina

Directora de Comunicación de Xanit Hospital Internacional

Escribe un comentario