Aplicaciones móviles de salud y la revolución de la medicina I

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: SALUD 2.0, VARIOS | Fecha: 10-01-2013

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Hace poco reflexionábamos en el blog sobre la irrupción de la web 2.0 en el mundo de la salud. Hablábamos de la figura del e-Paciente, de los médicos 2.0, de la blogosfera sanitaria… Si algo está claro es que nunca antes habíamos estado tan conectados, ¿verdad?

Los nuevos dispositivos están cambiando la manera en que nos relacionamos, nos informamos y creamos contenidos. En concreto, el consumo de telefonía móvil sigue creciendo a un ritmo desorbitado en todo el planeta y España ocupa la primera posición europea en penetración de smartphones, con el 55,2% del parque móvil, por encima de la media europea que se sitúa en el 47,6%. Sólo en nuestro país una de cuada cuatro personas utiliza alguna aplicación móvil, lo que se traduce en más de 12 millones de españoles haciendo uso de aplicaciones móviles diariamente, convirtiéndolas en herramientas de trabajo y de vida ¡y también de salud!

Con la proliferación de los smartphone y el desarrollo de tantas aplicaciones, la salud también ha encontrado su sitio en el mundo móvil. Así, en la actualidad se calcula que existen más de 7.000 aplicaciones móviles sobre salud y medicina, algo que, claramente, está cambiando la forma en que los pacientes obtienen información acerca de sus enfermedades y tratamientos e, incluso, la manera en que buscan un diagnóstico.

Distintos estudios demuestran que facilitar información al paciente y experiencias sobre su enfermedad y su gestión a través de aplicaciones móviles tiene un impacto muy positivo en el paciente. Sin embargo, los profesionales sanitarios están preocupados por la falta de fiabilidad de algunas y piden que las aplicaciones de salud pasen controles de calidad. Más allá de la creatividad y usabilidad, los profesionales médicos piden que estas aplicaciones cuenten con un certificado de calidad que vele por la veracidad y fiabilidad de sus contenidos.

¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de autorizar la distribución de una aplicación de salud? El primer criterio que los profesionales sanitarios plantean es diferenciar las aplicaciones entre clínicas y “no clínicas” o informativas. Es fundamental conocer si una aplicación móvil de salud ayuda al diagnóstico o valoración de un profesional sanitario o, simplemente, aporta información genérica ya que, en los casos en los que las aplicaciones acompañen al diagnóstico, deberían pasar los pertinentes ensayos clínicos, como cualquier tecnología sanitaria, para demostrar su efectividad.

Accesibilidad, privacidad y protección de datos, transparencia, autoría… La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de aplicaciones móviles de salud. El objetivo es que las aplicaciones móviles de salud realmente mejoren la calidad de vida y la seguridad de pacientes sin perjudicar ningún derecho fundamental. ¡Vale la pena echarles un vistazo!

¿Qué opináis de la nueva realidad móvil en la que nos encontramos sumergidos? Próximamente publicaremos en el blog otro post en el que repasaremos algunas de las aplicaciones móviles que más nos gustan en Xanit Hospital Internacional. ¿Utilizas tú alguna aplicación móvil de salud? ¡Te invitamos a contarnos tu experiencia dejando un comentario en este post o a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter! ¡Esperamos tus aportaciones!

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Rocío Molina

Directora de Comunicación de Xanit Hospital Internacional

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