Antibióticos: cómo tomarlos con responsabilidad

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: SALUD 2.0, VARIOS | Fecha: 18-11-2019

0

Hoy se celebra el día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, promovido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, y en Vithas Xanit Internacional hemos querido sumarnos a este día resaltando la importancia de hacer un uso prudente de antibióticos, ya que, un uso abusivo de éstos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a ellos, lo que supone un peligro para toda la población, ya que pueden provocar infecciones difíciles de tratar.

Por ello desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se ha lanzado una campaña centrada en evitar la automedicación con antibióticos por parte de la población general y queremos compartir con vosotros estos mensajes que nos trasladan:

Qué es la automedicación

La automedicación consiste en tomar antibióticos sin consultar primero con un médico, bien:

  • Utilizando antibióticos sobrantes de tratamientos previos.
  • Adquiriendo antibióticos en la farmacia sin receta médica.

Cómo podemos actuar

Es importante que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones:

Los antibióticos solo puede recetarlos un médico

Si le han recetado un antibiótico para una enfermedad anterior y se ha recuperado bien, puede ser tentador utilizar el mismo antibiótico cuando se presentan síntomas similares. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchas patologías, especialmente las invernales, pueden tener los mismos síntomas, pero eso no quiere decir que requieran el mismo tratamiento. Solo un médico puede determinar si una enfermedad invernal requiere o no tratamiento con antibióticos. Por ello, se recomienda que el paciente. No intente comprar antibióticos sin receta.

  • No guarde antibióticos para usarlos más adelante.
  • No tome antibióticos sobrantes de tratamientos previos.
  • No comparta los antibióticos sobrantes con otras personas.
  • No guarde los tratamientos antibióticos sobrantes. Si recibe más dosis (p. ej., comprimidos o cápsulas) de antibióticos de las que le han recetado, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de las dosis sobrantes.

Los antibióticos no pueden curar todas las enfermedades

Hasta el 80 % de las infecciones invernales que afectan a la nariz, los oídos, la garganta y los pulmones son de origen vírico, por lo que tomar antibióticos no hará que la patología desaparezca.

Escribe un comentario