6 consejos para nuestra dieta después de la Navidad

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: Nutrición, XANIT SALUD | Fecha: 10-01-2014

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Cada nuevo año nos planteamos propósitos de cambio. Uno de los más deseados es cuidar más y mejor nuestra salud, ya sea practicando deporte o perdiendo peso… Y esta es una buena época para hacerlo. Terminan las fiestas y con ellas se acaban las comidas copiosas y los excesos de dulces y bebidas que tomamos junto a familia y amigos.

Una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico son básicos para sentirse sano y con energía diaria. En el post de hoy Rafael Estrada, nuestro experto en dietética, nos da las claves para cuidar nuestra alimentación después de los excesos navideños.

1) Hay que olvidarse de las dietas demasiado estrictas. Estas dietas pueden funcionar en un principio pero no garantizan resultados a largo plazo y tampoco son 100% saludables. Hay que comer variado y mantenerse activo. Un truco es controlar y, si es oportuno, reducir nuestras raciones de comida, pero siempre haciendo 5 ingestas diarias.

2) La bebida más aconsejada es el agua. Se recomienda consumir como mínimo dos litros cada día. Pero hay otras bebidas que pueden ayudarnos, entre ellas, tenemos las infusiones sin azúcar o caldos bajos en grasas.

3) Muchas veces comemos de manera saludable pero nos cuesta controlar el ‘picoteo’. Para un tentempié saludable entre comidas, es recomendable tomar los siguientes alimentos:

Consumo abundante de fruta fresca o en su jugo. Entre las frutas más depurativas tenemos la piña natural y la manzana, entre otras.
Los yogures descremados o las gelatinas light son también un buen snack entre horas. Los cereales integrales, nos proporcionan la fibra necesaria en nuestro día a día.
• Es aconsejable también consumir infusiones como la manzanilla, la valeriana, la tila o el cedrón para remplazar al café de media tarde.

4) Actividad física para todas las edades. Lo importante es mantenerse activo, evitar el coche y el sedentarismo lo máximo posible. Algunas opciones sin necesidad de pagar un gimnasio pueden ser caminar o ir en bicicleta, quedar con amigos para ejercitarnos nos ayudará a motivarnos y convertirlo en un hábito.

5) Cenas ligeras. Hay que ser cuidadoso y consciente de que cenar sólo una ensalada puede no ser tan beneficioso como se suele pensar, si bien es un plato con pocas calorías puede hacer que sintamos hambre en un breve tiempo. Para las cenas es recomendable consumir carnes magras, como pavo, ternera o pollo y, sobre todo, pescado. El pescado en las cenas es el mejor aporte de proteínas y grasas saludables para el organismo. Como acompañamiento podemos tener una pequeña ensalada, crema de verduras, sopa u hortalizas.

6) Alimentos o hábitos que debemos vigilar: lo más importante es controlar y reducir al máximo posible el consumo de sal en beneficio de la circulación. Los alimentos a evitar por su alto contenido en sal y grasas serán embutidos, fiambres, mantecas, mayonesas o salsas para ensaladas y frituras.

Es importante acudir a un profesional si se pretende seguir un plan alimenticio concreto. Un profesional de la nutrición te ayudará a crear una dieta personalizada conforme a su edad, sus características físicas y costumbres.

En el canal Youtube de Xanit puedes ver la entrevista del programa ‘La salud a toda costa’ dónde hablé sobre nutrición y sobre los beneficios de la dieta mediterránea:

Rafael Estrada
Dietista en Vithas Xanit
Twitter: @rextrada

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