6 consejos para dormir bien

Autor: Hospital Vithas Xanit Internacional | Categoría: MUNDO XANIT, VARIOS | Fecha: 18-03-2016

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Día mundial del sueño blog
Los trastornos respiratorios del sueño son algunas de las patologías que más afectan la calidad del sueño, unas patologías que, además, requieren en muchas situaciones del estudio y la colaboración conjunta diferentes especialistas, como los que integran la Unidad multidisciplinar del Ronquido y Apnea del Sueño de Vithas Xanit, un especialidad, formada por especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Odontología. Hemos reunido a los directores de esta Unidad, los doctores Gustavo de Luiz, Robin Reyes y Alberto Cuevas, que nos han ofrecido una serie de consejos y pautas para una óptima salud del sueño.

Y es que, el estado de reposo que nos aporta el dormir bien nos permite, no sólo el descanso físico, sino también la conservación de la energía y el desarrollo del sistema nervioso. Un sueño adecuado es reparador y no sólo favorece nuestra propia felicidad sino también la de todos los que nos rodean.

Los principales trastornos derivados de una mala salud del sueño están relacionados con el aumento del riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, déficits de memoria y cognitivos, hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros trastornos médicos; así como síntomas de depresión y ansiedad, lo que afecta a las relaciones personales de los pacientes. Por otro lado, entre los más pequeños, pueden aparecen problemas de conducta y dificultades en el aprendizaje. Precisamente, los primeros síntomas son cansancio constante, falta de energía, reducción de la capacidad de concentración, hipersensibilidad, dificultades digestivas y problemas de ánimo.

Aunque, afortunadamente, estos trastornos tienen cura ya que contamos con un abanico de tratamientos efectivos contra las patologías respiratorias del sueño, es preciso un diagnóstico precoz a través de una historia clínica detallada y, si fuera preciso, un estudio anatómico con radiología tridimensional tras la exploración del paciente.

Os dejamos algunos consejos para dormir bien:

  1. Organizar los horarios para ir a dormir a la misma hora cada día y despertar siempre a la misma hora.
  2. Hacer ejercicio adecuado a la edad, pero no en las horas previas a ir a dormir.
  3. No fumar y evitar las bebidas con cafeína y alcohol, ya que aumentan los ronquidos y provoca despertares durante la noche.
  4. No automedicarse con tratamientos para conciliar el sueño, a menos que lo indique un especialista.
  5. Alejar del dormitorio todas las actividades de pantalla (TV, ordenador, tablets y teléfonos).
  6. La zona para dormir debe estar oscura, fresca y tranquila.

Alberto Cuevas, Jefe del Servicio de Odontología
Dr. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital
Robin Reyes, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

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