Aumenta el número de compradores compulsivos situándose en torno al 7%

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in SALUD 2.0, XANIT SALUD | Posted on 27-12-2017

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compradores compulsivos

Estamos en época de villancicos, encuentros familiares, comidas navideñas y compras, muchas compras. El mes de diciembre se caracteriza especialmente por la compra continua y masiva de productos. Las personas que sufren adicción a las compras tienen en estas fechas un mayor riesgo de incurrir en comprar de forma compulsiva y es más fácil que su conducta pase desapercibida o sea más fácil de justificar durante estas fiestas, pero, ¿cómo podemos reconocer a un comprador compulsivo? Especialistas en psicología del Hospital Vithas Xanit Internacional, nos ofrecen hoy las claves para detectar este trastorno que afecta ya al 7% de la población y que va en aumento año tras año propiciado, sobre todo, por la incidencia de internet en nuestras vidas.

“Las compras compulsivas están relacionadas con el control de impulsos, y se caracterizan por preocupaciones excesivas relacionadas con las compras y por la necesidad irresistible de comprar de forma masiva objetos superfluos, acompañados de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar, y consecuencias adversas como el endeudamiento”, explica la Dra. Vanesa Tejón, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional. “El problema en sí mismo conduce a realizar estas compras: se pierde el control y se persigue satisfacer lo que se experimenta como una necesidad vital. Tras el alivio momentáneo al realizar la conducta adictiva, la persona experimenta sentimientos de culpabilidad”, añade la especialista.

Según informan los especialistas, la incidencia de personas con este problema sigue en aumento. “La influencia de la publicidad, el aumento del materialismo como indicador de éxito social, e incluso como señal de identidad, y las facilidades que cada vez más tenemos para comprar son factores que favorecen el número de pacientes con este trastorno. En los últimos años, internet se considera un potente elemento de riesgo en el desarrollo de esta patología. Además, en tiempo de rebajas cómo los que vamos a vivir próximamente, el miedo a perder una buena oferta influye directamente sobre el comportamiento, incentivando al comprador a comprar lo antes posible”, matiza la Dra. Tejón.

Es importante saber diagnosticar esta patología para acudir a un especialista que nos ayude a tratar este problema. Algunos signos que pueden indicarnos que estamos ante el trastorno de compras compulsivas son: sentirse triste, deprimido o enojado siendo el ir de compras lo único que nos calma; comprar con frecuencia cosas pocos útiles, arrepintiéndonos después de ello; tener la casa llena de artículos que ni siquiera se han usado; precipitarse a la hora de comprar por no poder controlar los impulsos; recibir críticas por parte de amigos y familiares debido a nuestra afición a comprar; sentir insatisfacción pese a haber comprado muchas cosas con un gasto económico elevado; gasto de dinero sin control que a veces incluso llega a sorprendernos o dedicación preferente del tiempo de libre a la visita de centros comerciales. “Ante cualquiera de estos síntomas de forma continuada y estable en el tiempo debemos acudir a un especialista para que determine el estado de la patología”, explica la psicóloga.

“Sin embargo, existen pautas para no llegar a este punto y que las compras no se conviertan en un problema. Debemos, por ejemplo, planear nuestras compras haciendo una lista de lo que tenemos que comprar y siempre tomando conciencia y reflexionando sobre lo que verdaderamente nos hace falta”, añade la Dra. Tejón. “Destinar un presupuesto específico a las compras también puede ayudarnos a no gastar más de la cuenta, llevar el dinero en efectivo y dejar en casa la tarjeta de crédito puede ayudarnos con esta tarea. Cuando vamos de rebajas es importante comparar los precios con anterioridad para detectar las verdaderas ofertas y esperar unos minutos antes de comprar algo. Evitar comprar por internet bloqueando, si es necesario, toda la publicidad o correo electrónico de promociones y cupones descuento puede ayudarnos también a evitar las compras compulsivas.

Por último, se recomienda evitar comprar cuando estemos tristes; es preferible distraer la mente en otras cosas, realizar alguna actividad física o reunirnos con familiares y amigos, alejándonos de los centros comerciales. Unos sencillos trucos para que ir de compras no se convierta en una obsesión”, matiza la especialista.

 

Clases de Educación Maternal en Vithas Xanit

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in Lactancia, MEDICINA EN FEMENINO, PEDIATRÍA | Posted on 26-12-2017

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¡¡Apúntate a nuestro curso de Educación Maternal!!

En Vithas Xanit cuidamos de ti en los momentos más importantes, por eso, si estás embarazada, hemos preparado para ti 7 clases de Educación Maternal con el objetivo de prepararte, tanto física como psicológicamente, para el desarrollo de tu embarazo y también para el momento del parto.

En el Hospital Vithas Xanit Internacional recomendamos que las clases de preparación al parto empiecen entre las semanas 28 y 30 de gestación, aunque tú y tu pareja podéis uniros a nosotros la semana que decidáis.

Programa: 

Clase 1 – Diferentes analgesias: te explicaremos el tipo de dolor que puedes sentir llegado el momento del parto y como aliviarlo, así como el uso de respiración y posiciones

 

Clase 2 – Trabajo de parto: en esta clase aprenderemos diferentes fases del parto, cómo, por ejemplo, a reconocer signos y síntomas del trabajo de parto

 

Clase 3 – Lactancia maternal e introducción del alimento sólido: profundizaremos en los beneficios, mitos y técnica correcta del momento de la lactancia, ofreciendo también una introducción al alimento sólido

 

Clase 4 – Cuidados del recién nacido: aprenderemos a cuidar de nuestro bebe, no sólo en el hospital sino también cuando estemos en casa o tengamos que llevarlo al centro de salud por ejemplo para la vacunación.

 

Clase 5 – Cuidados durante la cuarentena: trataremos todos los aspectos físicos y psicológicos de este periodo post-parto

 

Clase 6 – Repaso de dudas: en esta clase os daremos algunos consejos para hacer bolsa a la hora de ir al hospital para el parto y os ayudaremos con los papeles que tenéis que rellenar. También os explicaremos los motivos que debemos tener en cuenta para ir a urgencias obstétricas

 

Clase 7 – Ejercicios: trabajaremos algunos ejercicios físicos, de suelo pélvico, masaje perineal, uso de pelota de parto, diferentes posiciones durante contracción expulsivo respiración y ejercicios de relajación

 

Lugar: Centro de Fisioterapia Vithas Xanit en Benalmádena (Avda. del Cosmos, s/n 1º Pl. Centro Cial Santangelo – Rotonda de Cudeca – )

Fecha de inicio del próximo curso: 3 de Enero

Horario: mañana y tarde (consultar horarios disponibles en el centro)

Para más información: puedes solicitar más información en los teléfonos 952 561 951/952 36 71 90

 

 

 

¿Por qué en Navidad es más probable sufrir un infarto?

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in CARDIOLOGÍA CON CORAZÓN | Posted on 19-12-2017

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Infartos en navidad

Se acercan unas de las fechas más importantes del año. La Navidad nos envuelve en días llenos de celebraciones y preparativos. Algunos incluso nos tenemos que desplazar para juntarnos con nuestros seres más queridos. En estos días tan especiales, los excesos navideños están incluidos y con ellos vienen riesgos que debemos tener en cuenta. Los datos son contundentes, el 24 de diciembre es el día con más infartos del año. ¿A qué se debe?

El Dr. Gómez Doblas, Responsable del Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional, nos explica cuáles son los motivos y como evitarlos.

  • ¿LOS EXCESOS EN LA ALIMENTACIÓN DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE INFARTO?

Por supuesto, sin lugar a duda todas las transgresiones dietéticas son peligrosas, especialmente de grasas, alcohol y exceso de azucares. Todo ello ocurre en estas fechas navideñas. Esto es especialmente peligroso en pacientes con hipertensión, diabetes y con insuficiencia cardiaca, donde el mal cumplimiento de la dieta empeora el buen control de estos problemas de salud.

  • ¿EL FRÍO DE LA ÉPOCA ES UN FACTOR A TENER EN CUENTA PARA EVITAR PROBLEMAS CORONARIOS?

Clásicamente los esfuerzos en épocas de frío se relacionan con una mayor frecuencia de angina de pecho en pacientes que ya tienen problemas coronarios. Por otro lado es frecuente, después del verano, que en el cambio de estación se produzca una elevación de la presión arterial en pacientes hipertensos. En verano, por el calor y la sudoración, la tensión arterial baja y vuelve a subir con el frío, justo en los meses de diciembre y enero.

  • ¿QUÉ HABITOS PARA ESTAS FECHAS RECOMIENDA A TOD@S AQUELLOS PROPENSOS A SUFRIR UN INFARTO?

Los hábitos recomendados para estas fechas son exactamente los mismos que para el resto del año. Es decir, seguir las recomendaciones habituales de no fumar, hacer ejercicio regular, realizar una dieta saludable, no consumir alcohol en exceso, perder peso y evitar las situaciones de estrés intenso. Lo único que cambia en navidad es el hecho de que se aglutinan todos estos actos en 2 o 3 días.

  • LA INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y DE DULCES AUMENTA EN NAVIDAD ¿AFECTA MÁS AL CORAZÓN EN ESTAS FECHAS?

No afecta más en Navidad, pero sí afecta el consumo excesivo de estos alimentos y de alcohol, que suele darse especialmente en estas fechas. Son fechas estupendas para disfrutarlas, pero si se mantiene un consumo moderado de estos productos.

  • MUCHAS VECES, NOS DESPLAZAMOS PARA UN REENCUENTRO FAMILIAR O APROVECHAR PARA DISFRUTAR LEJOS DE CASA. ¿CUÁNTO PERJUDICA TANTO AJETREO?

No demasiado, pero debemos vigilar no consumir alcohol si se conduce, ni comer en exceso si tenemos viajes largos en coche. En general son encuentros deseados y no suponen un especial estrés.

  • ¿A PARTIR DE QUE EDAD DEBERIAMOS DE CUIDAR NUESTRO CORAZÓN CON ESPECIAL CUIDADO?

Realmente durante toda la vida, desde que nacemos, pues nuestra salud cardiovascular debe mantenerse desde la infancia. Es fundamental evitar el sobrepeso y realizar actividad física regular, especialmente a partir de los 40 años. Llegados a esta edad, el riesgo es mayor y deberíamos, al menos, chequear con regularidad nuestros factores de riesgo cardiovascular con nuestro médico de confianza.

Como hemos visto, los factores de riesgo nos incluyen a todos, sin importar la edad y mucho menos las fechas del año. La peculiaridad de la navidad aglutina los hábitos que debemos evitar en exceso. Hay que procurar no incurrir en excesos y disfrutar de la navidad con los mismos cuidados que el resto del año.

Desde el hospital Vithas Xanit Internacional os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Real Food, la nueva tendencia nutricional. 0% procesamiento, 100% frescura

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in Nutrición | Posted on 06-12-2017

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La nutrición tiene cientos de vertientes que se ajustan a los objetivos que cada uno se propone para mejorar su alimentación y, por consiguiente, su salud. Cada poco tiempo aparecen nuevas combinaciones, hoy, con la ayuda de Rafael Estrada, dietista del Hospital Vithas Xanit Internacional,  vamos a contarte de qué trata el “Real food” y cómo implementarlo en tu día a día.

Para todos aquellos que no hayan oído hablar sobre esta clase de alimentos, Carlos Ríos, nutricionista y creador de realfooding.com lo define como “todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial o artesanal no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural”

 

Alimentos reales, cambios saludables
En la actualidad existen cientos de formatos o tipos de dietas: dietas milagro, dietas alcalinas, dietas especiales, etc. Lo que intentamos en consulta con la recomendación de comida real, es precisamente evitar este tipo de dietas sin supervisión de un profesional cualificado, o sin cumplir los valores nutricionales adecuados. Recomendando comprar y cocinar comida real, conseguimos resultados sorprendentes a medio y largo plazo, desde casos de ansiedad que cesan en cuestión de 2 meses, a casos de deportistas de élite que consiguen mejorar de forma considerable su rendimiento deportivo.

Lo primero, acudir a un Dietista-Nutricionista, el papel del profesional en estos casos es esencial. No podemos pretender cambiar nuestro día a día de golpe. Los cambios de hábitos son progresivos, pasito a pasito, de esta manera conseguiremos ser constantes y que nuestro cuerpo se adapte.

 

La diferencia entre un alimento procesado y uno Ultra procesado

Todo alimento que tenga etiqueta, por norma general, es procesado o ultra procesado. En este punto debemos matizar que existen un grandísimo grupo de alimentos Procesados (es necesario aprender a diferenciar entre alimentos procesados y alimentos ULTRA procesados) Dentro de los alimentos procesados existen muchas opciones saludables, no podemos decir lo mismo de los ultra-procesados, estos no tienen cabida en nuestra alimentación diaria si nuestro objetivo es vivir de forma saludable y placentera.

 

Real Food: Ahorrando con más mercado y menos supermercado 

Dentro de nuestro papel como profesional, está enseñar y orientar a los pacientes, por ejemplo, a identificar este tipo de dudas o cuestiones económicas, cuando realizamos la compra en base a las recomendaciones industriales, alimentos ultra-procesados (intereses económicos, no de salud) realizamos un gasto muchísimo mayor, que si compramos comida real en el mercado de nuestro barrio, pueblo o ciudad.

De hecho, en otra época, nuestro país fue testigo de cómo una familia con el mínimo de ingresos mantenía a 8, 9 o 10 miembros, solo y exclusivamente cocinando con productos de temporada, de la tierra, del mercado de abastos, cocinando y comiendo la comida de siempre. Es aquí donde tenemos que intentar reflexionar, ¿Realmente queremos que nuestros hijos y nuestras hijas coman lo que pillen? Lo ideal es que coman lo que coman, estén lo más saludable posible ¿Verdad? Pues animar a los más pequeños a realizar la compra, cocinar en familia y, por consecuente, comer en familia, es la mejor de nuestras elecciones. Comida real, vida sana y disfrutar de los beneficios de una familia saludable y sin ansiedad, sin cambios de humor y sin muchísimos más factores que derivan de la vida sedentaria, de las patologías adquiridas por el altísimo consumo de alimentos ultra-procesados y la falta de actividad física. Podemos conseguir un mundo mejor y todos en familia.

 

La comida real, futura orientación de la nutrición 

No deberíamos olvidarnos de que nuestra rama es sanitaria. Por lo tanto, nuestra labor como profesional es ayudar y orientar en lo máximo posible a los pacientes que lo requieran. La nutrición está en constante cambio y siempre estamos reciclando, innovando y mejorando nuestra metodología de trabajo.

Es la base de la nutrición consciente del futuro, nosotros somos parte del cambio y seremos protagonistas en los próximos años, a nivel social, cultural, político y sanitario.