Consejos y recomendaciones para realizar ejercicio en verano

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in VARIOS | Posted on 27-07-2017

0

ejercicio en verano

Los meses de verano nuestros cuerpos tienen que lidiar con las fuertes temperaturas. Una época del año en la cual la práctica de deporte o cualquier ejercicio puede suponer un reto mucho mayor. Hoy, el Dr. Gómez Doblas, Jefe del Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional nos resuelve algunas de las dudas más comunes sobre el ejercicio en verano, con  algunos consejos para que podamos realizar deporte también en estos meses sin correr ningún riesgo para tu salud.

¿A qué hora es recomendable hacer ejercicio?

En verano debemos evitar las horas de mayor temperatura. Las horas ideales son a primera hora de la mañana o al final de la tarde. Probablemente el momento ideal y más fresco es entre las 7:30 y las 9 de la mañana.

¿Qué tipo de ropa es más recomendable para realizar ejercicio en verano?

Es importante llevar ropa ligera y, sobre todo, de colores claros que reflejan el calor. La ropa de algodón ayuda también a la evaporación del sudor. También podemos encontrar ropa específicamente diseñada para evitar el calor en centros especializados. Si hacemos deporte en horas de sol es muy importante ponerse crema protectora solar.

¿Cómo evitar la deshidratación y los golpes de calor?

Es básico beber abundante líquido antes, durante y después del ejercicio. Se recomienda beber agua a intervalos regulares aunque no tengamos sed.  Pero no solo es importante reponer agua sino también los electrolitos que perdemos por el sudor, como el sodio o potasio. Por eso algunas bebidas que llevan electrolitos especialmente diseñadas para esta actividad son las ideales. Si hace mucho sol debemos intentemos cubrir la cabeza, con alguna gorra por ejemplo. Lo mejor es buscar caminos o vías que estén a la sombra. Si existen niveles altos de polución, como ocurre en algunas grandes ciudades a veces, debe evitarse realizar actividad deportiva.

¿Qué tipo de ejercicios son los más recomendables en verano?

Siempre son mejores los ejercicios aeróbicos, especialmente si hace mucho calor. Evitar las situaciones de riesgo como alpinismo, etc. es fundamental en estos meses, porque el calor puede provocar mareos que pueden producir daños severos después de una caída.

La alimentación, otro factor a tener en cuenta…

Es importante que la alimentación sea equilibrada con un aporte significativo de verduras o frutas. Se recomienda no comer mucha cantidad previo a la realización de ejercicio, pero si tomar algo de líquido, como zumo de frutas natural, o algo de alimento que lleve electrolitos, como sodio o potasio. Algunas frutas como el plátano pueden aportarnos estos componentes.

No existe ninguna razón por la cual no debamos realizar ejercicio en verano, siempre con moderación, a horas tempranas, con los materiales necesarios y sin que nos falte ¡la botella de agua!

Cuidados de la piel en verano

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in Dermatología | Posted on 19-07-2017

0

post cuidados sol

El sol, el calor, la playa. Todos estos factores juntos pueden ser una combinación “explosiva” para tu cuerpo. Por eso debes tener unos especiales cuidados de la piel en verano, estación que invita a pasar la mayor parte del tiempo fuera de nuestra casa.

A continuación ofrecemos algunas recomendaciones del Dr. Enrique Herrera Acosta, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit.

Alimentos para proteger la piel de sol

Es indudable que una dieta variada y equilibrada, basada en productos naturales, frescos y de temporada, que incluyan verdura, fruta y pescado, ayuda a mantener el organismo fuerte y sano y, por tanto, contribuye también a la salud la piel. Lo que sí es fundamental es beber mucha agua.

Piscinas, playas… ¿Cómo pueden afectar a mi piel?

Los cuidados de la piel en verano son de vital importancia cuando vamos a la playa o la piscina, lo primero que debemos recordar es el uso del protector solar:

  • Siempre debemos aplicarlo 30 minutos antes de salir de casa, renovarlo cada dos horas y usarlo también en días nublados.
  • Nunca debemos exponernos al sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, ni permanecer tumbados al sol durante horas. Las precauciones deben extremarse con los niños y las personas mayores o de piel muy sensible.

Por otro lado, algunos de los productos utilizados para mantener el agua de las piscinas en correcto estado pueden causar reacciones en la piel de determinadas personas, por lo que es muy importante consultar con el dermatólogo cuando se producen estos casos.

Además, también debes ser responsable ante la aparición de manchas o lunares, vigilando las señales de alarma: asimetría, bordes, color, diámetro, evolución…  Si observas cambios de forma o de color, molestias o dolor, hay que pedir cita con un dermatólogo inmediatamente; no hay razón para esperar y sí muchas para hacerlo cuanto antes.

La importancia de dormir para los cuidados de la piel en verano

Mientras dormimos, la piel se regenera y descansa después de toda una jornada combatiendo rayos ultravioleta, aire, contaminación y otras ‘agresiones’ cotidianas. Como recomendación general es fundamental dormir al menos 7 horas y, en el caso concreto que nos ocupa, es básico hacerlo con la piel limpia e hidratada. Existen muchos productos, cremas, serum, tónicos…, pero se deben tener en cuenta las características especiales de cada piel y las recomendaciones de los especialistas en dermoestética.

¿Cómo combatir el sol?

Además de no olvidar nunca la crema de protección solar, debes aumentar los cuidados de la piel en verano con medidas de protección con el uso de sombreros, gorras, gafas de sol homologadas y prendas de vestir adecuadas, todo ello es fundamental para una mayor y mejor fotoprotección.

Ten en cuenta también que no todas las prendas de vestir ofrecen la misma protección contra los efectos del sol. Las camisas y otros tejidos finos tienen una alta transpiración, pero puede no ser suficiente. Lo ideal en condiciones de alta exposición es utilizar camisetas técnicas o tejidos de algodón con colores oscuros (tipo camisetas de algodón o polos).

 

En definitiva, sol sí, pero los cuidados de la piel en verano (especialmente) también. ¡¡No lo olvides!!