¿Estrés en Navidad? Esto te interesa

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in XANIT SALUD | Posted on 29-12-2016

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Nochebuena, día de Navidad… estos días son auténtica locura y una prueba de supervivencia a tanto dulce, azúcar, compromisos familiares y gasto económico.

Nos encontramos en los días con mayor número de compromisos sociales, tanto de la familia como amigos y laborales.

Es, precisamente esto, lo que provoca un aumento del estrés en nosotros.

Miedo, cambios en el estado de ánimo, depresión, ansiedad o irritabilidad son algunos de los síntomas más comunes del estrés navideño.

Por ello, conscientes de este problema, hemos hablado con la Dra. Alba Ramírez Bueno, especialista en medicina interna. Con ella, vamos a profundizar en este post sobre el estrés navideño y algunas de las patologías más comunes en estas fechas, para que nada nos amargue la época más dulce del año.

Porque, es el momento idóneo de comenzar el 2017 con un nuevo enfoque en nuestra salud.

 

¿Es verdad que durante la época navideña aumentan los casos de estrés?

Sí, la navidad es una época del año que puede ser muy estresante. En estos días de tantos compromisos sociales, la asistencia y la organización de los mismos sumado al gasto económico que suponen, provocan que se trate de un periodo de mayor estrés. Se ha observado además que el estrés en estas fechas es más frecuente entre las mujeres.

 

¿Cómo puede afectar el estrés navideño a nuestro organismo?

El estrés puede afectar a nuestro estado de ánimo, haciéndonos tender hacia al enfado, la irritabilidad, la tristeza o la sensación de ansiedad. Además puede generar dolor de cabeza, tensiones musculares, problemas digestivos, palpitaciones, mareos o dificultad para respirar, entre otros síntomas.

 

Los excesos nutricionales están a la vuelta de la esquina ¿Cómo afecta este descontrol  general a nuestra salud?

Durante estas fechas aumenta el consumo de alcohol, la ingesta de sal y de comidas ricas en grasas e hidratos de carbono, lo que incrementa el peso corporal. Todo esto puede repercutir en un aumento de los problemas cardiovasculares y dar lugar a empeoramiento general del estado de salud en personas que ya padecen algunas patologías.

Aunque son fechas de reuniones familiares, debemos intentar comer equilibradamente. Con un poco de imaginación se pueden sustituir las clásicas comidas navideñas por otras opciones más ligeras y saludables (evitar salsas muy grasas y aperitivos muy abundantes, comer platos principales al horno o a la plancha, guarniciones a base de verduras o postres con fruta son algunas opciones).

 

Además de esto ¿Cuáles son las patologías más comunes estas fiestas?

En este período descienden las temperaturas, por lo que las infecciones respiratorias son los problemas más frecuentes, incluyendo catarros, gripes o neumonías entre otras. Además, son frecuentes las consultas por problemas digestivos, en muchos casos en relación con los excesos típicos ya comentados.

 

¿Es la navidad un factor de riesgo Cardiovascular?

Más que la Navidad en sí misma, son el estrés y los excesos típicos que acompañan estos días los que provocan un aumento del riesgo cardiovascular.

 

¿Ocurren los llamados “infartos navideños”?

Tras la realización de varios estudios, se ha observado un aumento en los eventos cardiacos y en la mortalidad de los mismos en este período vacacional. En EEUU se ha comprobado el incremento de dichos eventos, especialmente los días 25 y 26 de Diciembre y 1 de Enero. Entre las causas que podrían explicar este hecho se encuentran: el estrés psicológico, el abuso de alcohol y de otras sustancias, aplazar la asistencia a un centro médico hasta después de las fiestas o las frías temperaturas que influyen en pacientes con problemas respiratorios.

 

¿Algún consejo para estas fechas?

Para combatir el estrés es importante la organización. Hacer una lista de las cosas que tenemos pendientes, un presupuesto para controlar los gastos y delegar o pedir ayuda son medidas a tener en cuenta. Es importante además dormir las horas necesarias e intentar evitar, en la medida de lo posible, los conflictos familiares.

El ejercicio físico también es fundamental en estas fechas, ya que ayuda a combatir el estrés y además puede colaborar a compensar los excesos en la dieta.