Recomendaciones y pautas a seguir para llevar una alimentación saludable en verano

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in Nutrición, VARIOS | Posted on 30-06-2016

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alimentacionJulio

Llega el verano y con él el sol y las altas temperaturas. Con el calor nuestras rutinas cambian y con él nuestros hábitos también. Desde el Servicio de Nutrición de Vithas Xanit queremos daros una serie de consejos para ayudaros a llevar unos hábitos saludables durante la época estival:

Apuesta por una alimentación menos calórica: dado que en verano consumimos menos energía la alimentación debe ser diferente a la del resto del año. Deberemos incrementar el consumo de verduras y hortalizas (por ejemplo en forma de ensaladas y sopas frías) y, sobre todo, enfocarnos en la gran variedad de frutas que disponemos en verano, la fruta es muy rica en agua, azúcar, vitaminas y minerales. Tenemos que buscar la máxima variedad y no centrarnos en un solo grupo de frutas, cuanta más variedad usemos, mayor aporte vitamínico tendremos. Por el contrario deberemos reducir el consumo de grasas y fritos, ya que éstos pueden hacer más pesada la digestión, aportándonos calorías extras innecesarias.

Sin embargo, es importante que, aunque adaptemos nuestra alimentación a estos meses de más calor, ingiramos los nutrientes de modo equilibrado y sin olvidar ninguno de los grupos de la pirámide de la alimentación, como grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Consume más agua: como mínimo dos litros de agua diarios ya que en verano estamos más expuestos a la deshidratación por el calor. Además, el agua ayuda a reducir la temperatura corporal. A pequeños sorbos, el organismo se hidrata mejor y mejora el aspecto de la piel.

Reduce el consumo de refrescos, cervezas y otros alcoholes: ya hemos visto que para el calor el mejor refresco es el agua. Debemos evitar el exceso de refrescos, de cervezas y otros alcoholes, como las sangrías, y, en su lugar, consumir dos litros de agua al día. El té frío, los zumos sin azúcar y las limonadas caseras son más aconsejables. Se puede beber alcohol pero con moderación (la mejor elección es vino o cerveza, evitando los destilados).

Cuida los hábitos alimentarios: pese a que en verano el ritmo de vida cambia, lo que implica que, por ejemplo, nos saltemos algunas comidas, modifiquemos los horarios, trasnochemos más… Debemos intentar no perder las buenas costumbres y hábitos sanos. Es importante que también en estos meses adquiramos una rutina diaria que  favorezca una dieta sana, ordenada y completa.  Debemos realizar al menos cuatro comidas al día y no picar entre horas para mantener nuestro peso y evitar así ganar esos kilos de más que resulta difícil de perder.

Cuidado con los helados: ¿a quién no le apetece un helado en verano? Con la llegada del calor es frecuente tomar helados pero debemos ser conscientes de que este alimento, sobre todo si es industrial, tiene exceso de grasa y, además, son muy calóricos. Es preferible optar por helados en forma de sorbetes de frutas o con yogur. Lo ideal es tomar de 1 a 2 helados por semana y siempre acompañarlo de actividad física diaria.

Apuesta por la cocina sencilla: se recomienda que en estos meses dejemos de lado los guisos y comidas pesadas como cocidos, potajes y consomés. Podemos usar legumbres frías en forma de ensaladas, gelatinas o guarnición fría. Las carnes magras con poca grasa así como los pescados a la plancha, espetados, al horno, en papillote o a la brasa son nuestros mejores aliados para el verano, ya que son alimentos que apenas necesitan aceite para ser cocinados y mantienen todas sus propiedades nutritivas. Se aconseja también refrigerar bien los alimentos para evitar la salmonelosis.

El verano es una época maravillosa para cuidarse, aumenta la variedad en las comidas, hidrátate, muévete un poco y ¡disfruta del mejor clima de Europa!

Rafael Estrada

Dietista del Hospital Vithas Xanit Internacional

Fotoprotección, cuidados de la piel para el verano

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in VARIOS | Posted on 13-06-2016

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Fotoproteccion

Llega el verano y en esta época de playa, calor, piscina y actividades al aire libre la exposición de nuestra piel a los rayos solares aumenta, por lo que debemos extremar sus cuidados. Por motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de piel, hablamos sobre la importancia que tiene cuidarnos ante los rayos del sol. Y es que, la exposición solar sin una adecuada protección puede derivar en patologías como el cáncer de piel, intolerancias solares, así como otras derivadas del fotoenvejecimiento (manchas, arrugas, sequedad extrema, etc.).

En verano pasamos muchas horas en playas y piscinas y es muy importante protegernos de los rayos UVA, sobre todo si tenemos un fototipo de piel claro, que son los que más sufren, ya que cuanto más clara es nuestra piel más rápido nos quemaremos y menos tiempo podremos estar expuestos al sol. Se recomienda aplicar la protección solar a diario  y renovar cada dos horas mientras estamos tomando el sol, evitando la exposición en las horas centrales del día (desde las 12.00 a las 16.00 horas). Y debemos tener especial cuidado con los más pequeños, a los que debemos proteger más, aumentando considerablemente la fotoprotección de su piel con respecto al invierno.

Además de los factores de protección solar, a la hora de desarrollar actividades al aire libre se recomienda usar también medios físicos como gorras, camisetas o gafas, que nos ayudarán a protegernos de la incidencia directa del sol sobre nuestra piel, así como una hidratación continua de nuestro organismo.

Debemos llevar una correcta hidratación de la piel que, aunque es algo que debe ser constante durante todo el año, se recomienda intensificar aún más en los meses de verano. El uso de jabones adecuados a nuestro tipo de piel también nos ayudará a protegerla.

Y aunque pueda no parecerlo, la alimentación también es muy importante para el cuidado de nuestro organismo y de nuestra piel. La ingesta de antioxidantes como frutas, verduras o aportes vitamínicos, por ejemplo, puede ayudar a  reducir el daño que el sol puede producir sobre nuestra piel. Llevar una dieta equilibrada nos ayudará a tener una mejor salud y una  piel más saludable.

No debemos olvidarnos de revisar nuestra piel de forma periódica y acudir al dermatólogo en caso de que apreciemos alguna anomalía. En verano es frecuente la aparición de manchas en la piel y, normalmente, éstas son provocadas por el sol. Si apreciamos alguna de estas manchas tras la exposición solar, lo primero que debemos hacer es acudir a un dermatólogo que pueda ofrecernos un diagnóstico adecuado, ya que existen muchos tipos diferentes de manchas.

También se recomienda acudir al especialista si nuestra piel tiene muchos lunares, especialmente si tenemos más de 50 lunares, antecedentes personales o familiares de melanoma o apreciamos que existe un cambio en algún lunar (asimetría, bordes, color, diamétro, elevación…), el dermatólogo comprobará que todo esté correcto.

Consejos para proteger nuestra piel

  • Utilización de un factor de protección solar alto y adecuado a nuestra piel.
  • Aplicar protección cada dos horas y evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
  • Aumentar la protección en los más pequeños.
  • Uso de camisetas, gorras y gafas.
  • Hidratación contínua de nuestro organismo.
  • Uso de jabones adecuados a nuestra piel.
  • Ingerir antioxidantes y aportes vitamínicos.
  • Revisar nuestra piel de forma periódica

Dr. Enrique Herrera Acosta

Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional

La dependencia a las redes sociales: principal consecuencia derivada del uso abusivo de internet

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in SALUD 2.0 | Posted on 02-06-2016

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Internet

Las nuevas tecnologías se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas, tanto es así que son muchos los profesionales de la salud mental que están a favor de considerar el uso abusivo de Internet como una entidad más a añadir en los sistemas diagnósticos de clasificación de trastornos mentales.

Las nuevas tecnologías, principalmente internet, se han convertido en la sociedad actual en desencadenante de ciertos comportamientos adictivos que requieren de intervención psicológica. La Unidad de Psicología de Vithas Xanit ha registrado un incremento considerable de pacientes que acuden a la consulta con síntomas similares a los que se pueden manifestar en algunas adicciones. Estos pacientes presentan síntomas de estrés que no saben gestionar y pueden acabar derivando en una ansiedad manifiesta por la exposición abusiva a estas tecnologías.

Consejos para detectar una adicción temprana a la tecnología:

  • Cuando lo que es una afición, instrumento de trabajo o estudio comienza a convertirse en la parte central de nuestra vida.
  • La red deja de usarse como mera herramienta para obtener información o mantenerse en contacto con otras personas y pasa a ser una manera de buscar una satisfacción inmediata y de huir de los problemas cotidianos.
  • Cambios psicológicos adicionales: alteración del humor, ansiedad e impaciencia por la lentitud de la conexión o de la respuesta del receptor, irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla (incluso para comer o atender una cita a la hora convenida), etc.
  • Incapacidad de mantener unas pautas diarias o semanales de conexión a Internet y el teléfono móvil.

En el Hospital Vithas Xanit contamos con especialistas en el tratamiento de Trastornos de Ansiedad y Adicciones que establecen pautas personalizadas para cada paciente para que la salud de estas personas no se vea afectada por estos trastornos que pueden derivar en graves consecuencias para la persona.

Dra. Guiomar Travesado, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional