6 consejos para dormir bien

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in MUNDO XANIT, VARIOS | Posted on 18-03-2016

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Día mundial del sueño blog
Los trastornos respiratorios del sueño son algunas de las patologías que más afectan la calidad del sueño, unas patologías que, además, requieren en muchas situaciones del estudio y la colaboración conjunta diferentes especialistas, como los que integran la Unidad multidisciplinar del Ronquido y Apnea del Sueño de Vithas Xanit, un especialidad, formada por especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Odontología. Hemos reunido a los directores de esta Unidad, los doctores Gustavo de Luiz, Robin Reyes y Alberto Cuevas, que nos han ofrecido una serie de consejos y pautas para una óptima salud del sueño.

Y es que, el estado de reposo que nos aporta el dormir bien nos permite, no sólo el descanso físico, sino también la conservación de la energía y el desarrollo del sistema nervioso. Un sueño adecuado es reparador y no sólo favorece nuestra propia felicidad sino también la de todos los que nos rodean.

Los principales trastornos derivados de una mala salud del sueño están relacionados con el aumento del riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, déficits de memoria y cognitivos, hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otros trastornos médicos; así como síntomas de depresión y ansiedad, lo que afecta a las relaciones personales de los pacientes. Por otro lado, entre los más pequeños, pueden aparecen problemas de conducta y dificultades en el aprendizaje. Precisamente, los primeros síntomas son cansancio constante, falta de energía, reducción de la capacidad de concentración, hipersensibilidad, dificultades digestivas y problemas de ánimo.

Aunque, afortunadamente, estos trastornos tienen cura ya que contamos con un abanico de tratamientos efectivos contra las patologías respiratorias del sueño, es preciso un diagnóstico precoz a través de una historia clínica detallada y, si fuera preciso, un estudio anatómico con radiología tridimensional tras la exploración del paciente.

Os dejamos algunos consejos para dormir bien:

  1. Organizar los horarios para ir a dormir a la misma hora cada día y despertar siempre a la misma hora.
  2. Hacer ejercicio adecuado a la edad, pero no en las horas previas a ir a dormir.
  3. No fumar y evitar las bebidas con cafeína y alcohol, ya que aumentan los ronquidos y provoca despertares durante la noche.
  4. No automedicarse con tratamientos para conciliar el sueño, a menos que lo indique un especialista.
  5. Alejar del dormitorio todas las actividades de pantalla (TV, ordenador, tablets y teléfonos).
  6. La zona para dormir debe estar oscura, fresca y tranquila.

Alberto Cuevas, Jefe del Servicio de Odontología
Dr. Gustavo de Luiz, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital
Robin Reyes, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

¡Cuídate y mímate siempre!

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in MEDICINA EN FEMENINO | Posted on 08-03-2016

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Sí, amiga, hoy es 8 de marzo, ese día marcado en el calendario en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Y si el calendario lo marca, ¿quiénes somos nosotras para no dedicarnos un día a nosotras mismas? Pero ojo, nuestro consejo es que no tengas un día para ti, sino que todos los días debes sacar unos minutos para quererte, cuidarte y mimarte, porque todos los días son especiales.

Dentro de esos momentos que busques para ti, no olvides que tu salud es muy importante, por ello hacerse un chequeo completo al menos una vez al año es la mejor manera de poder prevenir cualquier enfermedad. No te olvides tampoco de acudir a las revisiones ginecológicas, ya que desde que se entra en la edad adulta están recomendadas las visitas a este especialista para realizar diferentes pruebas. Con estas consultas podremos descartar enfermedades como el Virus del Papiloma Humano o el Cáncer de Cuello de Útero.

Si te encuentras inmersa en esa aventura que es la maternidad, no te olvides que tú también eres importante. Si estás embarazada acude a tus revisiones y sigue siempre los consejos de tu médico, él es el que vela por ti y tu bebé. Pero, sobre todo, disfruta cada segundo de esos nueve meses.

A partir de los 50, la vida también es maravillosa. Muchas la califican de una etapa caótica para la mujer, debido a las alteraciones por la menopausia y porque una se  va dando cuenta de que el tiempo ha pasado volando. A partir de ahora no te olvides nunca de hacerte tu mamografía anual, realiza ejercicio cada día (sí, ahora más que nunca) porque necesitamos evitar que el desgaste de los años haga que nuestros huesos se resientan.

Para sentirte bien por dentro también es necesario sentirse bien por fuera. Hoy en día el cuidado del aspecto personal también es algo muy importante. Las relaciones laborales, sociales, personales, incluso nuestra autoestima, mejoran si estamos satisfechos con nosotros mismos. Nuestra piel es nuestro reflejo, por ello debemos cuidarla como se merece. Nuestra Unidad de Dermatología Cosmética ofrece los últimos tratamientos para el cuidado cutáneo, desde corregir manchas, arrugas, varices u otras afecciones dermatológicas.

No hace falta que haya marcado un día en el calendario para reivindicar la igualdad de la mujer o para decirnos que debemos cuidarnos cada día. Debemos cuidarnos y mimarnos cada día 🙂