Luchando cada día contra el Alzheimer

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in VARIOS | Posted on 21-09-2015

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Alzheimer

Hoy queremos profundizar en el Alzheimer de la mano del Dr. Víctor Campos, Jefe del Área de Neurociencias del Hospital Vithas Xanit Internacional

¿Cuáles son los avances actuales en la lucha contra el Alzheimer? ¿Es posible prevenir esta enfermedad?     

Aunque las investigaciones indican que puede ser posible la eliminación precoz de los acúmulos cerebrales de proteínas anómalas, que son las responsables del desarrollo de esta patología, con los datos actuales no es factible su prevención. Si esto se consiguiera los síntomas podrían revertirse o detenerse de forma absoluta, lo que supondría un enorme avance en el manejo de este tipo de problemas

Aunque no es habitual, en casos en los que la base genética es de gran peso para el desarrollo de la enfermedad, la ingeniería genética podría modificar drásticamente su desarrollo pero las evidencias actuales son solo experimentales.

¿En qué consiste la labor del equipo de Neurociencias cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer?   

En coordinar la atención a enfermedades del sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinar en las diferentes áreas de conocimiento implicadas. Dichas áreas son muy extensas y complejas desde el punto de vista médico y abarcan diferentes especialidades, desde la Neurología a la Psiquiatría, Neurofisiología,  Psicología y Logopedia.

Este grupo adquiere especial valor cuando se implica en enfermedades como la del Alzheimer que puede afectar, y de hecho lo hace, a la mayor parte de estos aspectos de la mente humana. No debe olvidarse el entorno que rodea a los pacientes, habitualmente muy implicados, que también pueden precisar atención y consejo experto.

Un equipo así ayuda a realizar diagnósticos diferenciales: este tipo de trabajo es cada vez más exigente y exigido por una sociedad que maneja gran cantidad de información a nivel general sobre los problemas de memoria y que se preocupa por ello. Por supuesto, no todos los problemas de memoria son secundarios a una enfermedad neurodegenerativa de este tipo pero las personas que consultan no lo saben y suelen ponerse en la peor de las posibilidades.

¿Cómo lucha su equipo contra el Alzheimer?  

Intentamos hacer un diagnóstico lo más precoz posible con especial atención a los casos “preseniles”, que son obviamente los de mayores repercusiones en el paciente y en el entorno. Técnicas de neuroimagen (RNM) y de imagen funcional (PET) cada vez más avanzadas nos ayudan en esta tarea,  así como la determinación de proteínas o sustancias anómalas en líquido cefalorraquídeo.

Es obligado realizar también una evaluación neuropsicológica, procedimiento extraordinariamente sensible y útil en la detección de problemas que se están iniciando y, lo que es más importante, en la exclusión de otros con los que podrían confundirse (de trascendencia y tratamiento muy diferentes). Esta evaluación exige personal (psicólogos/ neuropsicológicos) muy entrenado y con experiencia tanto en diagnóstico como en rehabilitación cognitiva.

Con posterioridad al establecimiento del diagnóstico, los tratamientos farmacológicos, prescritos y controlados por Neurología, ayudan a retardar la aparición de síntomas y a su mejor control. Además, las estrategias de rehabilitación cognitiva realizadas de forma continuada, también contribuyen.

Si se añaden manifestaciones de conducta, cosa por otro lado bastante frecuente, se realiza también una valoración neuropsiquiátrica, dado que suelen precisar de estrategias de abordaje y tratamiento muy específicos y distintos a los hasta ahora comentados realizados por el equipo de Psiquiatría. Todo ello está disponible en el momento actual en nuestra área de Neurociencias.

¿Qué consejos le daría a familiares de pacientes con Alzheimer?                                           

El primero es que tengan la mayor y mejor información posible acerca de esta enfermedad, de su evolución y síntomas a lo largo del tiempo y de las estrategias de abordaje de problemas comunes.

El segundo es que coordinen con los profesionales las actuaciones a realizar en cada fase de la enfermedad, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que se dejen ayudar por ellos y que repartan las tareas.  El cuidado “obsesivo” -por otra parte muy frecuente e incluso exigido por el/la paciente- genera a su vez enfermedades y síntomas en las personas cuidadoras, que complican la situación del entorno familiar.

Por último, contactar con las asociaciones de familiares de paciente con Alzheimer, ya que hacen una labor complementaria muy útil y permite la comparación entre casos y familias con problemas similares, la ayuda mutua, el “descanso” en la enorme tarea del cuidado, etc.

¿Qué no debemos olvidar del Alzheimer?  

Que se trata del problema de sociosanitario más importante en las sociedades del primer mundo y que de su correcto abordaje y manejo se derivan menos consecuencias que de su ignorancia.

Dr. Víctor Campos

Jefe del Área de Neurociencias de Vithas Xanit

Las ventajas de la Dieta Mediterránea

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in Nutrición | Posted on 10-09-2015

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Corazón

Seguro que durante el verano hemos realizado muchos excesos en nuestra dieta. Por eso, ahora que llega septiembre entrevistamos a D. Rafael Estrada, Dietista de Vithas Xanit para que nos cuente las claves para volver a comer bien descubriendo la dieta mediterránea.

El verano es una época de cambios en nuestra rutina, sobre todo en la alimentación, ¿podría darnos algunos consejos para volver a nuestro peso habitual? 

Aunque lo ideal sería no modificar el peso en todo el año, después de los excesos del verano algunos trucos para perder esos kilos de más son reducir las calorías en la dieta y recuperar el ejercicio físico.

Otros consejos son ingerir hidratos de carbono de forma constante a lo largo del día para mantener una glucemia estable, lo que nos ayudará a no llegar con mucha hambre a la siguiente comida. Elegir variedades integrales, aumentando de esta forma el consumo de fibra, también ayudará a saciarnos más. Para reducir las calorías también es necesario disminuir la cantidad de grasa general de la dieta, lo ideal es evitar los fritos, rebozados y salsas, optando por otras técnicas como la plancha, el asado o el papillote.

Después de las vacaciones también es necesario retomar el hábito de la actividad física para que la eliminación de la grasa que ha aumentado sea efectiva. Se recomienda ejercicios aeróbicos, como salir a caminar o correr a trote suave (así también evitarás lesiones).

¿Por qué la dieta mediterránea es tan completa y recomendable?     

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no es solo un patrón alimentario sino que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado, pero diario, favorecido por un clima ideal, completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable. Es, además, una valiosa herencia cultural que, a partir de la simplicidad y la variedad, ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.

Se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes de vino consumido generalmente durante las comidas.

¿Cuáles son las ventajas de la dieta mediterránea?

Su importancia en la salud del individuo no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada, variada y con un aporte de macronutrientes adecuado, sino también a los beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra, además, hay que añadir los derivados de su riqueza en sustancias antioxidantes.

¿Por qué es importante realizar 5 comidas al día?   

Una de las principales razones por las que es importante realizar cinco comidas al día es porque si solamente comiésemos tres veces, estaríamos dejando pasar mucho tiempo entre comida y comida. Nuestro cuerpo necesitaría más alimento y, por lo tanto, nuestro apetito aumentaría hasta la hora de la comida siguiente, junto a nuestra ansiedad, que se hace mayor, lo que nos lleva a comer compulsivamente una vez que nos sentamos a comer.

Esta forma de comer compulsiva es la menos acertada, ya que ingerimos grandes cantidades de alimento sin darnos cuenta, ya que nuestro cerebro no detecta que estamos saciados hasta pasados, al menos, 15 minutos desde que hemos empezado a comer. En este tiempo habremos ingerido mucho alimento con la intención de saciar esa hambre que traíamos. De esta manera, si repartimos las comidas a lo largo del día ingeriremos a la larga menos cantidad de alimento y no pasaremos hambre.

Esta situación, además, provocará que nuestro cuerpo acumule más cantidad de grasa, ya que el hambre es síntoma de falta de alimento para continuar con nuestra actividad. Para evitar que esta falta vuelva a tener lugar, el cuerpo guardará reservas, y es que nuestro metabolismo se adapta a nuestros hábitos. Si el organismo no recibe el combustible que necesita de los alimentos lo cogerá de las reservas y por ello, cuando comamos, guardará para futuros periodos de necesidad.

Además, si estamos cargados de energía nuestro rendimiento a lo largo del día será mayor, tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestro entrenamiento deportivo. Es por esto por lo que desde el hospital Vithas Xanit recomendamos la realización de cinco comidas a lo largo del día, ya que es una buena forma de distribuir el alimento y no comer más innecesariamente.

 

Os dejo también 10 consejos sobre cómo llevar una dieta mediterránea adecuada

 

  • Utilizar el aceite de oliva (rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados) como principal grasa de adición. Tiene propiedades cardioprotectoras
  • Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia (frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos). Sus antioxidantes y fibra previenen enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • Consumir a diario pan y alimentos procedentes de cereales que aportan una parte importante de la energía necesaria para nuestras actividades diarias.
  • Aumentar el consumo de alimentos poco procesados, frescos y de temporada.
  • Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
  • Consumir, al menos dos veces por semana, carnes, ya que contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables.
  • Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación: el pescado azul ayuda a protegernos frente enfermedades cardiovasculares y los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales.
  • La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.
  • El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo.  El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
  • Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente: Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

Rafael Estrada.

Dietista del Hospital Vithas Xanit Internacional