Conoce la Unidad de Aféresis

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in VARIOS | Posted on 29-01-2015

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Dr.-Rafael-Franquelo1

En el Hospital Vithas Xanit Internacional contamos con la única Unidad de Aféresis privada de Andalucía, un sistema que reduce hasta en un 70% el colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar grave, un trastorno genético que afecta sólo en nuestro país a unas 100.000 personas.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria que hace que el hígado no elimine la cantidad necesaria de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad o más conocido como colesterol malo),  y cuyo exceso facilita  el depósito en la pared interna de las arterias, (endotelio). Con este sistema conseguimos eliminar las lipoproteínas aterogenéticas de la sangre (colesterol total, LDL -lipoproteínas de baja densidad- y Lp(a) -lipoproteína [a]-) y conservamos el resto de los componentes; reduciendo de esta forma el daño vascular de la hipercolesterolemia familiar, que provoca en estos pacientes patologías como el infarto de miocardio, infarto cerebral  (ictus isquémico) o arteriopatía periférica, entre otras.

Esta unidad dispone de una máquina especializada llamada monitor de aféresis que funciona mediante un circuito extracorpóreo que hace circular la sangre fuera del organismo, (devolviéndola al mismo después de su tratamiento), parecido al que se aplica en un tratamiento de hemodiálisis. La aplicación del tratamiento dura relativamente poco, ya que no llega a las 2 horas de duración y sólo es necesaria una sesión cada 3-4 semanas para conseguir reducir los niveles de colesterol a un rango adecuado.

La aplicación de este sistema es aplicable a niños a partir de los 6-7 años (en caso de formas homocigóticas en las que ambos progenitores portan el gen de la enfermedad), e incluso a mujeres embarazadas. Trae consigo grandes mejoras para los pacientes, sobre todo porque se disminuyen los niveles de colesterol que no disminuían con otros tratamientos. Esto ayuda al paciente, en pocos meses, a reducir los depósitos de colesterol en las arterias, disminuyendo a su vez el daño en los territorios vasculares deteriorados por estos depósitos que impiden una circulación efectiva por los órganos. Esta reducción implica que el paciente comience a recuperar funcionalidad a todos los niveles: tolerancia y capacidad de ejercicio en los enfermos coronarios, desaparición o mejoría del dolor en los pacientes con arteriopatía periférica, etc.; y esto repercute también en el estado de ánimo del paciente, al prolongarse con este tratamiento su esperanza de vida.

Este nuevo sistema es, sin duda, un gran avance en el tratamiento de esta patología que desde hace un par de meses ya podemos ofrecer a todos nuestros pacientes, porque para los profesionales del Hospital Vithas Xanit Internacional, ofrecer las últimas tecnologías…es personal.

Para más información: http://www.xanit.es/es/content/unidad-af%C3%A9resis-xanit

Dr. Rafael Franquelo

Jefe del  Servicio de Nefrología del  Hospital Vithas Xanit Internacional

Cómo recuperar el sueño tras las vacaciones de Navidad

Posted by Hospital Vithas Xanit Internacional | Posted in VARIOS | Posted on 15-01-2015

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Volver a la rutina después de las vacaciones de navidad no siempre es fácil, y eso afecta también a nuestro descanso nocturno. Hoy en nuestro blog hablamos con el Dr. González, especialista en Neurofisiología del Hospital Vithas Xanit Internacional. El especialista nos explica cuáles son las sintomatologías más habituales del sueño en estas fechas y nos habla sobre cómo recuperar el sueño después de las vacaciones de Navidad, ofreciéndonos, además algunos consejos que nos pueden ayudar a conciliar el sueño.

Tras las vacaciones de Navidad, es difícil volver a la rutina de sueño habitual ¿qué recomienda?  

A veces, es habitual tener un poco de somnolencia matutina después de la vuelta a la rutina pero, por lo general no debe ser dificultoso volver a ella y recuperar el sueño después de unos días. Para evitar que esto ocurra, es aconsejable una anticipación a esa rutina un par de días antes de volver a la actividad cotidiana.

¿Cuáles son las principales dificultades para gozar de una buena salud en el sueño?        

La principal dificultad para gozar de buena salud en el sueño, hoy en día, es el estrés laboral, que muchas veces genera una ansiedad latente que se pone de manifiesto por las noches con la consiguiente dificultad para conciliar y/o mantener el sueño. Así mismo, los trastornos del estado de ánimo, fundamentalmente el depresivo, que también puede generar una dificultad para conciliar el sueño.

¿Hay relación entre no dormir bien y algunas enfermedades?             

Normalmente sí que hay relación. La privación del sueño suele provocar trastornos del estado de ánimo como la irritabilidad. También se observa en los pacientes con privación de sueño una falta de atención, problemas de memoria, excesiva somnolencia diurna con el consiguiente riesgo de accidentes, etc. Por eso, es muy importante tratar estos trastornos.

¿Y cómo podemos tratarlos?  

Si una persona presenta algunos de los síntomas descritos anteriormente se recomienda acudir a un especialista para que pueda analizar el origen del problema. En el Hospital Vithas Xanit Internacional disponemos de una unidad de sueño, dentro de nuestra Área de Neurociencioas, que se caracteriza por la atención multidisciplinar de los pacientes que presentan trastornos de sueño. En ella se trata de diagnosticar el problema que presenta el paciente, intentando dar respuesta al mismo, bien derivándolo al especialista que requiera, mediante medidas higiénico-dietéticas o, en último lugar, con tratamiento farmacológico.

¿Cuáles son los objetivos del Área de Neurociencias?   

Estudiar a los pacientes que padezcan algún tipo de enfermedades del sistema nervioso de una forma integral, intentando coordinar aspectos neurológicos, psiquiátricos, psicológicos y neurofisiológicos que, en la mayoría de los casos, están implicados de forma relacionada.

5 consejos para conciliar el sueño

  • Evitar elementos en el dormitorio que distraigan del objetivo de dormir (radio, televisión).
  • Establecer un horario de acostarse y levantarse más o menos fijo.
  • Evitar las cenas copiosas y cenar al menos dos horas antes de irse a dormir.
  • Evitar el alcohol y el tabaco por la noche.
  • Realizar ejercicio físico moderado con luz natural

Dr. Daniel González Gálvez

Especialista en Neurofisiología del Hospital Vithas Xanit Internacional